flag of Chile The Book of Common Prayer
United States England Scotland Ireland Wales Canada World

    Libro de Oración Común
y Manual de la Iglesia Anglicana

 

LICENCIATURAS DE OFICIALES

Pastor: Señor Obispo, le presento a este hermano para que sea licenciado al Oficio de …..................

Obispo: Advierto de lo necesidad de que el hermano presentado sea idóneo y digno de ejercer debidamente su oficio para la honra de Dios y la edificación de su Iglesia, y que necesita, por lo tanto, conocer bien los Santas Escrituras y la doctrina y práctica de la Iglesia Anglicana, y llevar una vida recta y cristiana.

Pastor: Se ha hecho investigación en cuanto a él se refiere, y se ha considerado a él digno y capaz de desempeñar esta responsabilidad.

Obispo: ¿Te aplicarás al estudio de las Sagradas Escrituras para instruir al pueblo de Dios?

Candidato: Así lo haré con la ayuda de Dios.

Obispo: ¿Cumplirás en su oficio de ...... .... el orden, doctrina y disciplina de la Iglesia?

Candidato: Así lo haré con la ayuda de Dios.

Obispo: ¿Te dedicarás con todo cuidado a ser ejemplo saludable al rebaño de Cristo?

Candidato: Así lo haré con la ayuda de Dios.

Obispo: entregando licencia
Como exhortó el Apóstol Pablo, así lo digo a ti: «Sé ejemplo de los creyentes en palabras, conducta, I amor, espíritu, fe y pureza.
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina;
persiste en ello, pues haciendo esto
te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren».
 

Licensing of Officials

 

Ti. 4:12b y 16

 

Obispo: Antes de orar por nuestro hermano en su nuevo puesto, es mi deber exhortar también a todos los miembros de la congregación, como también lo hizo el Apóstol Pablo, diciendo: «Os rogamos, hermanos, que te conozcaís a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengaís en mucha estima y amor por causa de su obra». Hermanos de esta congregación, ¿ se portarán así en sus relaciones con este hermano, orando por él, y cooperando con él en todo lo que se proyecte para la buena marcha de esta Iglesia y la extensión del reino de Dios?

Todos: Así lo haremos con la ayuda de Dios.

Obispo: Todopoderoso Dios, que has dado a tu Iglesia apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, para la perfección de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo: concede que todos aquellos que Tú has llamado a tu servicio puedan trabajar fiel y efectivamente en lo mismo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; a quien sea alabanza y gloria, ahora y para siempre. Amén.
 


 

 

 

1 Ts. 5:12, 13

INSTITUCION DE PASTORES

1. INTRODUCCION

Himno o Salmo de Alabanza

Ministro: Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría.

Todos: Venid ante su presencia con regocijo.
 

Institution of Pastors

Introduction

 

Sal. 100:1
 

Ministro: Entrad por sus puertas con acción de gracias.

Todos: Alabadle, bendecid su nombre.
 

Sal. 100:2, 4
 

Ministro: Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.

Todos: Temed delante de El toda la tierra.
 

Sal. 96:9
 

Ministro: Jehová está en su santo templo.

Todos: Calle delante de El toda la tierra.
 

Hob.2:20
 

2. ARREPENTIMIENTO

Todos arrodillados o sentados.

Ministro: En todo tiempo debemos hacer a Dios humilde confesión de nuestras culpas delante de su santa presencia, y esto es más aun al reunirnos con el propósito de darle gracias por sus grandes beneficios que de su mano cada día recibimos, para proclamar sus alabanzas, oír su Divina Palabra y pedirle todo lo necesario tanto para nuestros cuerpos como para nuestras almas. De modo que como el Apóstol San Pablo reconozcamos que somos pobres pecadores delante de El. Y digamos:

Todos: Yo sé que en mí, esto es, en mi carne no mora el bien. Porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
 

Repentance

 

Ro.7:18

 

Ministro: Dios muestra su amor para con nosotros.

Todos: En que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.

Ministro: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Todos: Que nos hizo renacer por su resurrección de los muertos.
 

I P. 1:3
 

3. ALABANZA

Ministro: Omnipotente Dios, Padre de toda misericordia, nosotros tus indignos siervos, te damos humildes y sinceras gracias por tu bondad, benignidad, y favor para con nosotros y con todos los hombres.

Todos Bendice alma mía, a Jehová y bendiga todo mi ser su santo nombre.
 

Praise

 

Sal. 103:1
 

Ministro: Te bendecimos, oh Señor, por nuestra creación, preservación y todos los bienes de esta vida. Especialmente te bendecimos por tu inmenso amor en la redención del mundo por nuestro Señor Jesucristo, por los méritos de gracia, y la esperanza de gloria.

Todos Bendice, alma mía, a Jehová y no olvides ninguno de sus beneficios.
 

Sal. 103:2
 

Ministro: Te rogamos, oh Señor, que Tú nos des pleno conocimiento de todas tus misericordias para que nuestros corazones sean llenos de pura gratitud y así alabemos tu nombre con nuestros labios y nuestras vidas, entregándonos enteramente a tu servicio, caminando ante ti en santidad y justicia cada día de nuestra vida; mediante Jesucristo nuestro Señor, a quien contigo y el Espíritu Santo sea toda alabanza, gloria y honor por siempre. Amén.
 

 

4. PALABRA DE DIOS

Lectura del Antiguo Testamento.

Eze. 34:1·16   p. 796   Amonestaciones para los pastores.
 

Word of God

5. PRESENTACION

El ministro designado de la región o del concilio de la Iglesia presentará el nuevo Pastor al Obispo y a la congregación.

Ministro: Señor Obispo, le presento al Reverendo ........................, debidamente elegido y aprobado por el concilio de esta Iglesia, para que sea instituído como Pastor de la misma.

Obispo a la congregación
Se nos ha presentado el hermano ................... , para que sea instituído como Pastor de esta Iglesia. Ya que sólo una persona idónea y digna debe hacerse cargo de ella, les rogamos que nos muestren si haya una causa justa por la que no deba ser instituído.

Obispo: al Pastor elegido
Hermano, te exhorto que respondas claramente a las preguntas que en el nombre de Dios y de su Iglesia te vamos a hacer tocante a tu futuro ministerio.

¿Te crees verdaderamente llamado a hacerte cargo de esta Iglesia?

Nuevo Pastor: Así lo creo.

Obispo: ¿Estás resuelto a leer y predicar fielmente la Palabra de Dios y a ministrar debidamente los sacramentos en esta Iglesia a que has sido llamado?

Nuevo Pastor: Estoy resuelto, mediante la gracia de Dios.

Obispo :¿ Estás determinado a desterrar de la Iglesia toda enseñanza contraria a la Palabra de Dios?

Nuevo Pastor: Así lo haré, con el auxilio del Señor.

Obispo: ¿ Estás resuelto a dedicarte a la oración y al estudio especialmente de las Sagradas Escrituras, para apacentar a ti mismo y para edificar al cuerpo de Cristo?

Nuevo Pastor: Procuraré hacerlo, con el auxilio del Señor.
Obispo: ¿Te dedicarás a la visitación de los miembros de esta Iglesia, para darles la exhortación y consuelo que necesitan, para promover la paz y la caridad entre ellos?

Nuevo Pastor: Así lo haré, con el auxilio del Señor.

Obispo: El Dios omnipotente, que te ha dado esta voluntad de hacer todas estas cosas, te conceda también la fuerza y el poder para cumplirlas, para que pueda realizar su obra que ha comenzado en ti, mediante Jesucristo nuestro Señor. Amen.
 

Presentation

6. DECLARACIONES

l. Declaración de Asentimiento

Nuevo Pastor: Yo, ........................ , hago la siguiente solemne declaración:
    Estoy de acuerdo. con los Treinta y Nueve Artículos de Religión, y con el Libro de Oración Común y las Fórmulas de Ordenación de Obispos, Presbíteros y Diáconos. Yo creo que lo doctrina de la Iglesia Anglicana exhibida en ellos es conforme a la Palabra de Dios, y en la oración pública y la administración de los sacramentos haré uso de fórmulas ordenadas en dicho libro y ninguna otra, a menos que sea decretada por la autoridad legítima.
 

Declarations

Declaration od Assent (to the 39 Articles, Book of Common Prayer, & Ordinal)

II. Juramento de Obediencia Canónica

Nuevo Pastor: con la Biblia en sus manos
Yo, .............................. , declaro bajo juramento por Dios todopoderoso que prestará obediencia verídica y canónica al Obispo en ....................................., y a sus sucesores en las cosas legítimas y rectas: así me ayude Dios.

La congregación se pondrá de pie.
 

Oath of Canonical Obedience

III. Promesas de la Congregación

Obispo: Muy amados en el Señor, su Pastor elegido ha contestado claramente a nuestras preguntas acerca de su futuro ministerio, ha declarado su asentimiento a los Treinta y Nueve Artículos de Religión y ha prestado juramento canónico al Obispo; ahora les corresponde a Uds. indicar su determinación de colaborar en la obra que su Pastor elegido realizará en medio de Uds. Por lo tanto, les pregunto:

¿Orarán por su Pastor, para que pueda cumplir con estas solemnes promesas hechas ante Uds., y para que pueda ser un Pastor fiel de este rebaño?

Congregación: Así lo haremos, con el auxilio del Señor.

Obispo: ¿Recibirán sus amonestaciones basadas en la Palabra del Señor, para que crezcan en el conocimiento y amor de Dios y de su Hijo Jesucristo?

Congregación: Las recibimos, Dios siendo nuestro ayudador.

Obispo: ¿Están resueltos a dar testimonio fiel a nuestro Salvador Jesucristo tanto por palabras como por obras entre sus familiares, vecinos y amigos, para que mediante el ministerio del Espíritu Santo alcancen la salvación eterna y se incorporen a la Iglesia?

Congregación: Estamos resueltos, mediante la gracia de Dios.

Obispo: El Dios omnipotente les conceda el poder para cumplir con estas promesas, mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.
 

Promises of the Congregation

7. INSTITUCION

La congregacion se sienta y el nuevo Pastor se arrodilla delante del Obispo.

El Obispo da lectura a la Licencia y la entrega al Pastor elegido.

Obispo: Te instalo a ti, hermano, como Pastor de esta Iglesia de ......... , y e entrego la Biblia y los registros de la Iglesia. Que Dios te conceda un ministerio fructífero entre este rebaño, mediante Jesucristo nuestro Salvador.

Nuevo Pastor: Amén.

El Obispo conducirá al nuevo Pastor a su sitial y le instala, Después le entrega la Biblia y los registros.
 

Institution

8. ORACIONES

Dirigidas por varios miembros de la Iglesia.

Dios bondadoso, dador de todos los buenos y perfectos dones, que en tu sabia providencia has establecido ministros en tu Iglesia, suplicámoste concedas tu gracia a tu siervo a quien se le ha confiado ahora el cargo de esta congregación. Cólmalo de tal manera de la verdad de tu doctrina y adórnalo con tal pureza de vid que pueda con sus palabras y buen ejemplo, servirte fielmente en este oficio, para la gloria de tu nombre, y edificación de tu santa Iglesia, mediante Jesucristo, nuestro único mediador y redentor. Amén.

Oh Dios, Santo Espíritu, santificador de los fieles, visita suplicámoste, a .esta congregación con tu amor y favor; ilumina nuestros espíritus más y más con la luz de tu evangelio eterno; injerta en nuestros corazones el amor a la verdad; acrecienta en nosotros la verdadera religión. Nútrenos de toda virtud; y por tu gran misericordia guárdanos en la misma, oh bendito Espíritu, a quien con el Padre y el Hijo juntos, adoramos y glorificamos, un Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Oh Dios todopoderoso, que por medio de tu Palabra has ordenado que la vida del Pastor y de su familia sea un ejemplo saludable al rebaño de Cristo, concede a nuestro Pastor, a su esposa y a sus hijos, que tanto por palabra como por obra adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador, y caminen en santidad y justicia delante de El todos sus días, mediante Jesucristo nuestro redentor. Amén.

Aquí se puede ocupar oraciones adicionales que se refieren a necesidades más generales de la Iglesia y del mundo.
 

Prayers

9. PALABRA DE DIOS

Lectura del Nuevo Testamento.

Todos se ponen de pie.

Todos: Creo en Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único hijo, Señor nuestro,
que fue concebido por el Espíritu Santo,
nació de María virgen;
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado.
El descendió al lugar de los muertos
y al tercer día resucitó,
está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso,
de donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia universal,
la comunión de los santos, el perdón de los pecados,
la resurrección del cuerpo y la vida eterna. Amén.

Avisos

Himno
 

Word of God

10. SERMON

Himno

11. BENDICION

Obispo : El Señor te bendigo y te guarde.
El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia.
El Señor alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz.

y
Lo bendición de Dios omnipotente, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
Seo con todos vosotros ahora y siempre. Amén.
 




Sermon

 

Blessing

 

Nun. 6:24:26

 

RECONOCIMIENTO DEL OBISPO DIOCESANO

1. INTRODUCCION

Himno o Salmo de Alabanza

Ministro: Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría.

Todos: Venid ante su presencia con regocijo.
 

Recognition of a Diocesan Bishop

Introduction

 

Sal. 100:1
 

Ministro: Entrad por sus puertas con acción de gracias.

Todos: Alabadle, bendecid su nombre.
 

Sal. 100:2, 4
 

Ministro: Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.

Todos: Temed delante de El toda la tierra.
 

Sal. 96:9
 

Ministro: Jehová está en su santo templo.

Todos: Calle delante de El toda la tierra.
 

Hob.2:20
 

2. ARREPENTIMIENTO

Todos arrodillados o sentados.

Ministro: En todo tiempo debemos hacer a Dios humilde confesión de nuestras culpas delante de su santa presencia, y esto es más aun al reunirnos con el propósito de darle gracias por sus grandes beneficios que de su mano cada día recibimos, para proclamar sus alabanzas, oír su Divina Palabra y pedirle todo lo necesario tanto para nuestros cuerpos como para nuestras almas. De modo que como el Apóstol San Pablo reconozcamos que somos pobres pecadores delante de El. Y digamos:

Todos: Yo sé que en mí, esto es, en mi carne no mora el bien. Porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
 

Repentance

 

Ro.7:18

 

Ministro: Dios muestra su amor para con nosotros.

Todos: En que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.

Ministro: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Todos: Que nos hizo renacer por su resurrección de los muertos.
 

I P. 1:3
 

3. ALABANZA

Ministro: Omnipotente Dios, Padre de toda misericordia, nosotros tus indignos siervos, te damos humildes y sinceras gracias por tu bondad, benignidad, y favor para con nosotros y con todos los hombres.

Todos Bendice alma mía, a Jehová y bendiga todo mi ser su santo nombre.
 

Praise

 

Sal. 103:1
 

Ministro: Te bendecimos, oh Señor, por nuestra creación, preservación y todos los bienes de esta vida. Especialmente te bendecimos por tu inmenso amor en la redención del mundo por nuestro Señor Jesucristo, por los méritos de gracia, y la esperanza de gloria.

Todos Bendice, alma mía, a Jehová y no olvides ninguno de sus beneficios.
 

Sal. 103:2
 

Ministro: Te rogamos, oh Señor, que Tú nos des pleno conocimiento de todas tus misericordias para que nuestros corazones sean llenos de pura gratitud y así alabemos tu nombre con nuestros labios y nuestras vidas, entregándonos enteramente a tu servicio, caminando ante ti en santidad y justicia cada día de nuestra vida; mediante Jesucristo nuestro Señor, a quien contigo y el Espíritu Santo sea toda alabanza, gloria y honor por siempre. Amén.
 

 

4. PALABRA DE DIOS

Lectura del Antiguo Testamento.

Himno o Música Sagrada
 
Word of God

5. RECONOCIMIENTO DEL OBISPO

Exhortación al Obispo

Presbítero: Amado Obispo y hermano en Cristo, te exhorto en el nombre de tu Señor que te ha llamado a esta gran responsabilidad que des atención a la lectura de la Palabra escrita de Dios. Medita en lo que tal libro contiene. Procura que todo tu ministerio sea realizado en el poder, la sabiduría y el amor de Dios que El te concede por su Espíritu Santo. Sé pastor fiel del rebaño de Cristo sobre el cual Dios te ha dado autoridad, apacentando sus ovejas y cuidándolas de los ataques de lobos rapaces y los agentes de Satanás. Sostiene a las débiles, cura a las enfermas, venda a las quebrantadas, atrae a las desvalidas, busca ,a las extraviadas. Sé misericordioso a fin de que no seas remiso; administra disciplina, para que cuando vuelva el gran Pastor recibas de El la corona incorruptible. de gloria.

Obispo : Por la gracia de Dios estoy resuelto a cumplir tal ministerio haciéndolo con el auxilio del Señor.
 

Recognition of the Bishop

Exhortation to the Bishop

Exhortación a los Miembros de la Diócesis

Presbítero: Amados en Cristo, el Reverendísimo................... , ha sido debidamente nominado y nombrado por las autoridades indicadas y ahora lo presento a ustedes como nuestro obispo en toda, esta Diócesis en ........................... ; y les exhorto en el nombre del Señor que lo reconozcan y obedezcan como nuestro padre en Dios y pastor de pastores de nuestra Iglesia Anglicana.

Congregación: Reconocemos la autoridad episcopal del Obispo ........ , puesto sobre nosotros en el Señor por el mismo Señor y le obedeceremos en todas sus amonestaciones basadas en la Palabra de Dios.

Avisos

SERMON
 

Exhortation to the members of the Diocese

6. ORACIONES

Para toda la Iglesia de Cristo militante aquí, en la tierra.

Ministro: Omnipotente y eterno Dios que por tu santo apóstol nos has enseñado a hacer oraciones y súplicas, y darte gracias por todo el género humano; pedímoste con toda humildad, que te dignes aceptar estas nuestras oraciones que ofrecemos a tu divina majestad; suplicándote que continuamente inspires a la Iglesia universal, con el espíritu de verdad, unión y concordia; y que concedas a todos los que confiesan tu santo nombre, que convengan en la verdad de tu santa palabra, y vivan unánimes y en caridad fraternal.

Todos: Señor, en tu misericordia escucha nuestra oración.

Ministro: Así mismo, te suplicamos que de tal manera dirijas y dispongas los corazones de todas las autoridades, (y especialmente el del Presidente de nuestra república), que puedan hacer justicia con toda equidad, para el castigo de los vicios y maldades, y la exaltación de tu verdadera religión y de la virtud.

Todos: Señor, en tu misericordia escucha nuestra oración.

Ministro: Da gracia, oh Padre celestial, a todos los obispos y otros ministros de tu Iglesia especialmente o nuestro obispo ................, para que puedan, tanto con su vida como con su doctrina, presentar al mundo tu Palabra de verdad y de vida, y administrar recta y debidamente tus santos Sacramentos.

Todos: Señor, en tu misericordia escucha nuestra oración.

Ministro: A todo tú pueblo da tu gracia celestial; especialmente a esta congregación aquí presente; a fin de que, con humildad de corazón y debida reverencia, puedan oír y recibir tu santa Palabra; sirviéndote fielmente en santidad y justicia todos los días de su vida.

Todos: Señor, en tu misericordia escucha nuestra oración.

Ministro: Y te suplicamos muy humildemente, que por tu bondad, oh Señor, te dignes consolar y socorrer a todos aquellos que en esta vida transitoria se hallan angustiados, tristes, necesitados, enfermos o en otra cualquier adversidad, especialmente .................................

Todos: Señor, en tu misericordia escucha nuestra oración.

Ministro: Y así mismo bendecimos tu santo nombre por todos tus siervos que han partido de esta vida en tu fe y temor; suplicámoste nos des tu gracia para seguir de tal manera sus buenos ejemplos, que con ellos seamos partícipes de tu reino celestial. Concédenos esto, oh Padre, por amor de Jesucristo, nuestro solo mediador y abogado. Amén.
 

Prayers

7. ARREPENTIMIENTO

Ministro: Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Santa Cena para recordarnos su muerte por nuestros pecados, y para alimentarnos espiritualmente. No debemos participar sin habernos examinado y arrepentido sinceramente de nuestros pecados, estando en amor con nuestros prójimos y deseando vivir una vida nueva. Escudriñémonos, pues por los preceptos de Dios.

Todos: Arrodillados o sentados.
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos y vé si hay en mi camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.
 

Repentance

 

Sal. 139:23-24
 

Lectura del Nuevo Testamento.

Mt. 5:3-12,   p. 878   Los Bienaventuranzas.

Todos Señor, ten misericordia de nosotros y enséñanos a andar en tus caminos.

El Culto continuará con la Santa Cena desde párrafo 9 (Acercamiento a la Mesa).

 

 

Return home
 

Web author: Charles Wohlers U. S. EnglandScotlandIrelandWalesCanadaWorld