The Book of Common Prayer
United States England Scotland Ireland Wales Canada World

    Libro de Oración Comun
The 1662 Book of Common Prayer in Spanish

 

CATECISMO,

ESTO ES,

INSTRUCCION QUE CADA CUAL DEBE APRENDER,
ANTES DE PRESENTARSE AL OBISPO PARA
SER CONFIRMADO.


Preg.

¿COMO te llamas?
    Resp. N. ó M.
    Preg.
¿Quién te dió ese Nombre?
    Resp. Mis Padrinos y Madrinas en mi Bautismo; en el cual fuí hecho miembro de Cristo, hijo de Dios, y heredero del reino del cielo.
    Preg. ¿Qué hicieron entónces por ti tus Padrinos y Madrinas?
    Resp. Prometieron tres cosas en mi nombre. Primeramente, que yo renunciaria al diablo y todas sus obras, las pompas y vanidad de este mal mundo, y todos los pecaminosos apetitos de la carne. En segundo lugar, que yo creeria todos los Artículos de la Fé Cristiana. Y en tercero, que guardaria la santa voluntad de Dios y sus mandamientos, y caminaria en ellos todos los dias de mi vida.
    Preg. ¿Piensas que estás obligado á creer, y proceder como ellos prometieron por tí?
    Resp. Ciertamente; y con la ayuda de Dios, así lo haré. Y de todo corazon doy gracias á nuestro Padre celestial, porque me ha llamado á este estado de salvacion, mediante Jesu-Cristo Salvador nuestro. Y ruego á Dios me dé su gracia, para que continúe en él hasta el fin de mi vida.

Catequista.

    Di los Artículos de tu Fé.
 

A Catechism,

that is to say,

An Instruction to be learned by every Person, before he be brought to be Conformed by the Bishop

Resp.

CREO en Dios Padre Todo-poderoso, Criador del cielo y de la tierra:
    Y en Jesu-Cristo su único Hijo, nuestro Señor, Que fué concebido por obra del Espirito Santo, Nació de la Vírgen Maria, Sufrió bajo el poder de Poncio Pilato, Fué crucificado, muerto, y sepultado, Descendi é tí los infiernos; Al tercero dia resucitó de entre los muertos, Subió á los cielos, Y está sentado á la diestra de Dios Padre Todo-poderoso; De donde vendrá á Juzgar á los vivos y á los muertos.
    Creo en el Espíritu Santo; La Santa Iglesia Católica; La Comunion de los Santos; El Perdon de los pecados; La Resurreccion de la carne; Y la Vida perdurable. Amen.
    Preq. ¿Qué es lo que entiendes principalmente en estos Articulos de tu Fé?
    Resp. En primer lugar entiendo que debo creer en Dios Padre, que me ha hecho á mí, y á todo el mundo.
    En segundo lugar, en Dios Hijo, que me ha redimido á mí, y á todo el género humano.
    En tercer lugar, en Dios Espíritu Santo, que me santifica á mí, y á todo el pueblo escogido de Dios.
    Preg. ¿Dices que tus Padrinos y Madrinas prometieron por tí, que guardarias los Mandamientos de Dios, Dime cuantos son?
    Resp. Diez.
   
Preg. ¿Cuales son?
 

 Apostles' Creed
 Resp.

LOS mismos que Dios dió en el capítulo veinte del Exodo, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
   
I. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
   
II. No te harás imágen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: no te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, zeloso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.
    III. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
   
IV. Acordarte has del dia del sábado, para santificarlo. Seis di as trabajarás, y harás toda tu obra; lilas el séptimo dia será sábado para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extrangero que está dentro de tus puertas: porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia: por tanto Jehová bendijo el dia del sábado, y lo santificó.
   
V. Honra á tu padre y á tu madre, porque tus dias se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te dá.
   
VI. No matarás.
   
VII. No cometerás adulterio
   
VIII. No hurtarás.
   
IX. No hablarás falso testimonio contra tu prójimo.
   
X. No codiciarás la casa de la prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Preg.

    ¿Qué aprendes principalmente en estos mandamientos.
    Resp. Aprendo dos cosas: Mi deber para con Dios, y mi deber para con mi prójimo.
    Preg. ¿Cual es tu deber para Con Dios?
    Resp. Mi deber para con Dios, es creer en él, temerle y amarle con todo mi corazon, con toda mi mente, con toda mi alma, y con todas mis fuerzas; adorarle, darle gracias, poner toda mi confianza en él, invocarle, honrar su santo Nombre y su Palabra; y servirle en verdad todos los dias de mi vida.
    Preg. ¿Cuál es tu deber para con tu Prójimo?
   
Resp. Mi deber para con mi Prójimo, es amar le como á mí mismo, y proceder con todos como yo quisiera que procedieran conmigo. Amar, honrar, y socorrer á mi padre y madre. Honrar y obedecer al Rey, y á todos los que están autorizados por el. Someterme á todos mis gobernadores, maestros, pastores espirituales y doctores. Portarme humilde y reverentemente con todos mis mayores. No dañar á nadie por palabra ú obra. Ser veridico y justo en todos mis tratos. No guardar rencor, ni odio en mi corazon. Guardar mis manos de hurto v latrocinio, mi lengua de maledicencia, mentira, y calumnia. Guardar mi cuerpo en templanza, sobriedad y castidad. No codiciar ni desear bienes ajenos, mas aprender y trabajar con fidelidad, para ganar mi sustento; y hacer mi deber en el estado de vida tí que agradare á Dios llamarme.

Catequista.

    Hijo mio, es preciso que sepas que no eres capaz de hacer todo eso por tus propias fuerzas, ni guardar los Mandamientos de Dios, y servir le, sin su especial gracia; la cual debes aprender á pedir en todo tiempo con oraciones fervorosas. Veamos, pues, si sabes la Oracion Dominical.
 

 Ten Commandments
Resp.

PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hagase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.
    Preg. ¿Qué pides á Dios en esta Oracion?
   
Resp. Pido á Dios nuestro Señor y Padre celestial, que es el dador de todo lo bueno, me dé á mí y á todos su gracia, para que le adoremos, sirvamos, y obedezcamos como conviene. Y ruego á Dios, que quiera enviarnos todo cuanto necesitamos para nuestras almas y cuerpos; y que quiera apiadarse de nosotros, y perdonarnos nuestros pecados; y que tenga á bien salvarnos y defendernos en todos peligros espirituales y corporales; y que quiera librarnos de todo pecado y maldad. y de nuestro enemigo espiritual, y de la muerte eterna. Y confio que hará todo esto por su misericordia y bondad, mediante nuestro Señor Jesu-Cristo. Y por tanto digo, Amen, Así sea.
 

 Lord's Prayer
Preg.

¿CUANTOS Sacramentos ha ordenado Cristo en su Iglesia?
    Resp. Dos solamente, como generalmente necesarios para la salvacion, es decir, el Bautismo y la Cena del Señor.
    Preg. Qué entiendes por esta palabra Sacramento?
    Resp. Entiendo un signo externo y visible de una gracia interna y espiritual que se nos concede, dispuesto por Cristo mismo, como medio que nos la confiere, y prenda que nos asegura de ello.
    Preg. ¿Cuántas partes hay en un Sacramento?
    Resp. Dos; el signo externo y visible, y la gracia espiritual é interna.
    Preg. ¿ Cuál es el signo externo y visible, ó forma en el Bautismo?
    Resp. El agua; en la cual la persona es bautizada En el. Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
    Preg. ¿Cuál es la gracia interna y espiritual?
    Resp. Muerte al pecado, y nuevo nacimento á la rectitud; porque siendo por naturaleza nacidos en pecado, é hijos de ira, somos por ese medio hechos hijos de gracia.
    Preg. ¿Qué se requiere de los que han de ser bautizados?
    Resp. Arrepentimiento, por el cual renuncian al pecado; y Fé, por la cual creen firmemente las promesas que Dios les hace en este Sacramento.
    Preg. ¿Porque pues son bautizados los Párvulos cuando por razon de su tierna edad no pueden cumplir lo que de ellos se exige?
    Resp. Porque prometen ambas cosas por sus Fiadores; la cual promesa deben ellos mismos cumplir, cuando lleguen á la edad de discrecion.
    Preg. ¿Para qué fué ordenado el Sacramento de la Cena del Señor?
    Resp. Para memoria perpétua del sacrificio de la muerte de Cristo, y de los beneficios que por él recibimos.
    Preg. ¿Cuál es la parte externa ó signo de la Cena del Señor?
    Resp. Pan y Vino, que el Señor ha mandado recibir.
    Preg. ¿Cuál es la parte interna, ó cosa significada?
    Resp. El Cuerpo y Sangre de Cristo, que son verdadera y ciertamente tomados y recibidos por los fieles en la Cena del Señor.
    Preg. ¿Cuáles son los beneficios de que somos partícipes por este medio?
    Resp. Nuestras almas son fortalecidas y refrigeradas por el Cuerpo y Sangre de Cristo, como nuestros cuerpos lo son por el Pan y Vino.
    Preg. ¿Qué se requiere de los que vienen á la Cena del Señor?
   
Resp. Examinarse á sí mismos, y ver si estan verdaderamente arrepentidos de sus pecados, proponiendo firmemente emprender una vida nueva; si tienen una viva fé en la misericordia divina mediante Cristo, con una grata memoria de su muerte; y si estan en caridad con todos.

El Cura de cada Parroquia cuidará de que le traigan á la Iglesia en Domingos y Dias de Fiesta un cierto número de Niños y Niñas de su Parroquia, á los cuales examinará é instruirá públicamente en alguna parte de este Catecismo, despues de la segunda leccion de la Oracion Vespertina.

Los Padres y Madres, Maestros y Maestras enviarán á la Iglesia á sus Hijos, sus Sirvientes, y Aprendices que no supieren el Catecismo, á la hora que el Cura señale, para que con sumision atiendan, hasta que bajo la direccion del mismo hayan aprendido lo que está prescrito.

Cuando los pequeñuelos tengan edad competente, y puedan decir en lengua vulgar el Credo, la Oracion Dominical, y los diez Mandamientos, y sepan tambien responder á las preguntas de este Catecismo, serán presentados al Obispo. Y cada cual tendrá un Padrino y una Madrina como Testigos de su Confirmacion.

Y cuandoquiera que el Obispo dé noticia de que está pronto á confirmar jóvenes, el Cura de cada Parroquia presentará ó enviará una lista firmada, con los nombres de las personas de su Parroquia que él juzgue capaces de ser presentadas al Obispo para ser confirmadas. Y aprobándolas, el Obispo las ron firmará del modo siguiente.

 


 

 Questions on the Sacraments

EL ORDEN DE CONFIRMACION,

O IMPOSICION DE MANOS SOBRE LOS YA
BAUTIZADOS, CUANDO YA TENGAN
USO DE RAZON.


En el dia señalado, todos los que deben ser confirmados, colocados y puestos en pié con órden delante del Obispo, él (ó algun otro Ministro señalado por él) leerá el Prefacio siguiente.

A FIN de que la Confirmacion sea administrada para la mayor edificacion de los que la recibieren, la Iglesia ha juzgado conveniente ordenar, Que ninguno en adelante sea confirmado, sin que pueda decir el Credo, la Oracion Dominical, y los Diez Mandamientos; y asimismo pueda responder á las Preguntas contenidas en el Catecismo pequeño. Lo cual es muy conveniente observar, á fin de que los que ya han llegado á años de discrecion, y han sido impuestos en lo que sus Padrinos y Madrinas prometieron por ellos en el Bautismo, lo ratifiquen espresamente y de su propia voluntad ante la Iglesia; prometiendo asimismo, que con el auxilio de Dios se empeñarán toda su vida en cumplir fielmente todo lo que con su consentimiento confirman de nuevo.

Luego el Obispo dirá:

VOSOTROS aquí en la presencia de Dios y de esta Congregacion, ¿renovais la promesa solemne y voto que fué hecho en vuestro nombre en vuestro Bautismo; ratificándole y confirmándole en vuestras personas, y conociéndoos obligados á creer y hacer todas aquellas cosas, á que vuestros Padrinos y Madrinas le obligaron entónces por vosotros?

Y cada uno responderá de manera que se oiga,

Así lo quiero.

El Obispo.

NUESTRO auxilio está en el Nombre del Señor;
    Resp. Que ha hecho cielo y tierra.
    Obispo. Bendito sea el Nombre del Señor;
    Resp. Desde ahora, y para siempre.
    Obispo. Señor, oye nuestros ruegos.
    Resp. Y nuestro clamor llegue á tí.

El Obispo. Oremos.

DIOS omnipotente y eterno, que te dignaste regenerar estos tus siervos con el Agua y el Espíritu Santo, y les has concedido perdon de todos sus pecados; Fortalécelos, oh Señor, con el Espíritu Santo, el Consolador, y aumenta continuamente en ellos tus varios dones de gracia; el espíritu de sabiduría y entendimiento; el espíritu de consejo y fortaleza espíritual; el espíritu de conocimiento y piedad verdadera; y llénalos, oh Señor, del espíritu de tu temor santo, ahora y siempre. Amen.

Entónces arrodillandose todos ellos por órden delante del Obispo, él pondrá su mano sobre la cabeza de cada uno en particular, diciendo.

DEFIENDE, oh Señor, á este Niño [ó este tu Siervo] con tu celestial gracia, para que continue tuyo por siempre: y de dia en día crezca en tu santo Espíritu mas y mas, hasta que llegue á tu reino eterno. Amen.

Luego el Obispo dirá:

El Señor sea con vosotros.

Resp. Y con tu espíritu.

Y (todos arrodillados) el Obispo seguirá:

Oremos.

PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdón anos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.

Y esta Colecta.

DIOS omnipotente y eterno, que nos das poder para querer y hacer las cosas que son buenas y agradables á tu divina Magestad; Nosotros te dirigimos nuestras humildes suplicas por estos tus siervos, sobre los cuales (segun el ejemplo de tus santos Apostoles) hemos puesto nuestras manos, para asegurarles (por este signo) de tu favor y graciosa bondad para con ellos. Pedímoste, pues, que tu mano paternal sea siempre sobre ellos; tu Espíritu Santo sea siempre con ellos; y que de tal modo los guies en el conocimiento y obediencia de tu Palabra. que al fin obtengan vida eterna; mediante nuestro Señor Jesu-Cristo, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina, siempre un solo Dios, eternamente. Amen.

OH Señor omnipotente, Dios eterno, dígnate dirigir, santificar, y gobernar nuestros corazones y cuerpos en los caminos de tus leyes, y en las obras de tus mandamientos; para que por tu poderosísima proteccion. aquí y siempre, seamos preservados en cuerpo y alma; mediante nuestro Señor y Salvador Jesu-Cristo. Amen.

En seguida el Obispo les dará la bendicion, diciendo así;

LA Bendicion de Dios Omnipotente, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, sea sobre vosotros, y more con vosotros por siempre. Amen.

Y nadie sea admitido á la Santa Comunion, hasta que sea confirmado, ó esté pronto y deseoso de ser confirmado.

The Order of Confirmation

or Laying on of Hands upon those who are Baprized and come to Years of Discretion.

 

Vuelva al Libro de Oración Comun (1662)

Return to the 1662 Book of Common Prayer in Spanish

Web author: Charles Wohlers U. S. EnglandScotlandIrelandWalesCanadaWorld