The Book of Common Prayer
United States England Scotland Ireland Wales Canada World

    Libro de Oración Comun
The 1662 Book of Common Prayer in Spanish

 

 LA ADMINISTRACION

DEL

BAUTISMO PÚBLICO DE PÁRVULOS,

QUE DEBE USARSE EN LA IGLESIA.


El Pueblo debe ser amonestado, que es muy conveniente que el Bautismo no sea administrado sino en Domingos ú otros días de fiesta, cuando mayor número de personas se reune: tanto para que la Congregacion presente testifique 1a recepcion del recien bautizado en la Iglesia de Cristo, Como tambien porque en el Bautismo de Párvulos cada cual de los presentes puede recordar la profesion que hizo d Dios en su Bautismo. Por lo cual es asimismo conveniente que el Bautismo sea administrado en lengua vulgar. Con tolo eso, (si la necesidad lo requiere) los Párvulos podrán ser bautizados en cualquiera otro dia.

Y adviértase que para cada niño varon que haya de bautizarse, debe haber dos Padrinos y una Madrina; y para cada hembra. Un Padrino y dos Madrinas.

Cuando haya Párvulos que bautizar, los Padres darán noticia de ello al Cura la noche antecédente, ó por la, mañana antes del principio de la Oracion Matutina. Hecho esto, los Padrinos y Madrinas, y demas gente con el niño, estarán prontos junto á la Pila, inmediatamente despues de la última Leccion de la Oracion Matutina, ó inmediatamente despues de la última Leccion de la Oracion Vespertina, segun mejor le parezca al Curo. El Presbítero acercándose á la Pila (que se ha de haber llenado entonces de agua pura), puesto en pié junto á ella dirá:

¿HA sido este Niño bautizado ántes de ahora, ó no?

Si responden, No: entónces el Presbítero procederá cono sigue.

MUY amados, puesto que todos los hombres son concebidos y nacidos en pecado, y que nuestro Salvador Cristo dice: Ninguno puede entrar en el reino de Dios, si no es regenerado y nacido de nuevo de agua y del Espíritu Santo; Yo os suplico invoqueis á Dios Padre por medio de nuestro Señor Jesu-Cristo, para que por su gran misericordia quiera conceder á este Niño lo que por naturaleza no puede tener; que sea bautizado con agua y el Espíritu Santo, y recibido en la santa Iglesia de Cristo, y hecho miembro vivo de ella.

Despues el Presbítero dirá,

Oremos.

OMNIPOTENTE y eterno Dios, que por tu gran misericordia libraste á Noé yá su familia en el arca de perecer por agua; y asimismo guiaste en seguridad á los hijos de Israél, tu Pueblo, por el mar Rojo, figurando por ello tu santo Bautismo; y por el Bautismo de tu amado Hijo Jesu-Cristo, en el rio Jordan, santificaste el Agua para e lavamiento místico de los pecados; Nosotros te suplicamos por tu infinita misericordia, que quieras mirar misericordiosamente á este Niño; lávale y santifícale con el Espíritu Santo, para que siendo librado de tu ira, sea recibido en el arca de la Iglesia de Cristo; y estando firme en la fé, gozoso por la esperanza, y radicado en caridad, pase 1as olas de este mundo turbulento, y finalmente llegue á la region de la vida eterna, para reinar allí contigo eterna. Mente; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

DIOS Omnipotente é Inmortal, que eres el auxilio de todos los necesitados, el amparo de los que se acogen á tí por socorro, la vida de los que creen, y la resurreccion de los muertos; Nosotros te invocamos en favor de este niño, á fin de que llegándose á tu santo Bautismo, reciba remision de sus pecados por regeneracion espiritual. Recíbele, oh Señor, corno has prometido por tu querido Hijo, diciendo, Pedid, y tendreis; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Dános, pues, ahora que pedimos; haz que los que buscamos, hallemos; ábrenos la puerta, puesto que llamamos; para que este Niño goce la benedicion eterna de tu celestial lavamiento, y alcance el reino eterno que tú has prometido. por Cristo nuestro Señor. Amen.

Luego, estando el Pueblo en pié, el Presbítero dirá:
 

The Ministration

of

Public Baptism of Infants

to be Used in the Church

Oid las palabras del Evangelio escrito por San Marcos, en el capítulo décimo, al verso décimo tercio.

Y LE presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reñian á los que los presentaban. Y viéndolo Jesus se enojó, y les dijo: Dejad los niños venir, y no se lo estorbeis; porque de los tales os digo que el que no recibiere el reino de Dios como un niño, no entrará en él, Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecia.

Despues de leido el Evangelio, el Ministro hará esta breve Exhortacion sobre las palabras del Evangelio.

AMADOS, vosotros oís en este Evangelio las palabras de nuestro Salvador Cristo, Y como mandó le fuesen traidos los niños; como reprendió á los que lo prohibian; como exhortó á todos á imitar su inocencia. Vosotras veis como por sus acciones externas declaró su buena voluntad hácia ellos; porque los abrazó, puso sus manos sobre ellos, y los bendijo. Por tanto no dudeis, Sino creed firmemente, que igualmente recibirá con agrado á este Niño; que le abrazará con los brazos de su misericordia; que le dará la felicidad de la vida perdurable, y que le hará partícipe de su reino eterno. Persuadidos pues de la buena voluntad de nuestro Padre celestial para con este Párvulo, declarada por su Hijo Jesu-Cristo, y no dudando que aprueba la obra de caridad de nuestra parte, en traer este Niño á su santo Bautismo, démosle fiel y devotamente gracias, y digamos.

DIOS Omnipotente y Eterno, Padre Celestial, nosotros te damos humildes gracias, porque te dignaste llamarnos al conocimiento de tu gracia, y fé en tí: Aumenta este conocimiento, y confirma esta fé en nosotros para siempre. Da tu Espíritu Santo, este Niño, para que sea nacido de nuevo, y hecho heredero de salvacion eterna; mediante nuestro Señor Jesu-Cristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, ahora y por siempre. Amen.

Luego el Presbítero hablará á ros Padrinos y Madrinas de esta manera.

MUY amados, vosotros habeis traído este Niño para ser bautizado; vosotros habeis rogado que nuestro Señor Jesu-Cristo se digne recibirle, desatarle de sus pecados, santificarle con el Espíritu Santo, darle el reino del cielo y vida eterna. Vosotros asimismo habeis oido que nuestra Señor Jesu-Cristo ha prometido en su Evangelio conceder todo lo que habeis pedido: la cual promesa él por su parte guardará y cumplirá muy seguramente. Por tanto, habiendo Cristo hecho esta promesa, este Niño deberá tambien, por su parte, prometer por medio de vosotros, que sois sus fiadores, (hasta que sea capaz de tomar esta obligation sobre sí), que renunciará al diablo y todas sus obras, que creerá constantemente la santa palabra de Dios, y guardará obedientemente sus mandamientos.
 

 Gospel & Exhortation
 Yo por tanto demando,

¿RENUNCIAS tu en nombre de este Niño al diablo y todas sus obras, la vana pompa y gloria del mundo, con todas sus concupiscencias, y los apetitos senosuales de la carne, en tal manera que ni los seguirás, ni serás guiado por ellos?
    Resp. Yo los renuncio todos.

Ministro.

¿CREES tú en Dios, Padre Todo-poderoso Hacedor de cielo y tierra?
    ¿Y en Jesu-Cristo su unigénito Hijo, nuestro Señor? ¿Y que fué concebido por el Espíritu Santo; nacido de la Virgen Maria; que sufrió debajo del poder de Poncio Pilato fué crucificado, muerto y sepultado; que descendió á los infiernos, y asimismo resucitó al tercero dia; que subió á los cielos, y está sentado á la diestra de Dios Padre Todo-poderoso; y que de allí vendrá otra vez al fin del mundo, á juzgar los vivos y los muertos?
    ¿ Y crées en el Espíritu Santo; la santa Iglesia Católica i la Comunion de los Santos; la remision de los pecados; la resurreccion de la carne; y vida eterna despues de la muerte?
    Resp. Todo eso creo firmemente,

Ministro.

¿QUIERES ser bautizado en esta fe?
    Resp. Ese es mi deseo.

Ministro.

¿QUIERES tú pues guardar obedientemente la santa voluntad de Dios y sus mandamientos, y caminar en ellos todos los dias de tu vida?
   
Resp. Sí, quiero.

Luego el Presbítero dirá,

O DIOS misericordioso, concede que el antiguo Adam en este Niño sea de tal modo enterrado, que el nuevo hombre sea resucitado en él. Amen.
    Concede que todos los afectos carnales mueran en él, y que todas las cosas pertenecientes al Espíritu vivan y crezcan en él. Amen.
   
Concede que tenga poder y fuerza para alcanzar victoria, y triunfar del diablo, el mundo, y la carne. Amen.
   
Concede que cualquiera que es aquí dedicado á tí por nuestro oficio y ministerio. sea asimismo vestido de virtudes celestiales, y eternamente remunerado, por tu misericordia, oh bendito Señor Dios, que vives, y gobiernas todas las cosas eternamente. Amen.

DIOS omnipotente y eterno, , cuyo amadísimo Hijo Jesu-Cristo, por la remision de nuestros pecados, derramó de su preciosísimo costado agua y sangre i y mandó á sus discípulos que enseñasen á todas las naciones, y las bautizasen en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Atiende las súplicas de tu congregacion; santifica esta agua para el lavamiento místico del pecado; y concede que este Niño que ahora ha de ser bautizado en ella, reciba la plenitud de tu gracia, y siempre persevere en el número de tus fieles y escogidos hijos; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

En seguida el Presbítero tomará el niño en sus manos, y dirá á los Padrinos y Madrinas,

Poned nombre á este Niño.

Y entónces nombrándole segun ellos, (si le aseguraren que el niño puede soportarlo) le meterá en el agua discreta y cautamente, diciendo.
 

 Questions of sponsors
N. YO te bautizo, en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen.

Mas si dijeren que el niño es débil, bastará derramar agua sobre él, diciendo las palabras sobredichas.

N. YO te bautizo, en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen.

Hecho esto, el Presbítero dirá.

*Aqui el Presbítero hará una Cruz sobre frente del Niño.
NOSOTROS recibimos este niño en la congregacion del rebaño de Cristo, *y le signamos con el signo de la Cruz, en señal de que en adelante no se avergonzará de confesar la fé de Cristo crucificado, y pelear varonilmente bajo su bandera contra el pecado, el mundo, y el diablo, y continuar fiel soldado y siervo de Cristo hasta el fin de su vida. Amen.

Luego el Presbítero dirá:

VISTO pues, hermanos muy amados, que este Niño está regenerado é incorporado en la Iglesia de Cristo, demos gracias al Omnipotente Dios por estos beneficios; y de comun acuerdo dirijámosle nuestros ruegos, para que este Niño proceda toda su vida segun este principio de ella.

Diráse entónces, estando todos de rodillas :
 

 Baptism
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.

Despues el Presbítero dirá:

NOSOTROS te damos cordiales gracias, Padre misericordiosísímo, porque te has dignado regenerar este Niño con tu Espíritu Santo, recibirle por tu hijo adoptivo, é incorporarle en tu santa Iglesia. Suplicámoste humildemente concedas, que, muriendo al pecado y viviendo á la rectitud, y siendo enterrado con Cristo en su muerte, crucifique al hombre viejo, y por entero destruya el cuerpo todo de pecado; y que como es hecho partícipe de la muerte de tu Hijo, asimismo sea partícipe de su resurreccion; para que así finalmente, con el residuo de tu Iglesia santa, sea heredero de tu reino eterno; mediante Cristo nuestro Señor. Amen.

Puestos todos en pié, el Presbítero hará á los Padrinos y Madrinas la Exortacion siguiente.
 

 Lord's Prayer
POR cuanto este Niño ha prometido por medio de vosotros, sus Fiadores, renunciar al diablo y todas sus obras, creer en Dios, y servirle; conviene os acordeis que es de vuestra obligacion cuidar que este Niño sea impuesto, luego que sea capaz de serlo, en el voto solemne, promesa, y profesion que ha hecho aquí por medio de vosotros. Y para que entienda mejor estas cosas, vosotros le aconsejaréis que oiga sermones; y proveereis principalmente que aprenda el Credo, la Oracion Dominical, y los Diez Mandamientos en la lengua vulgar, y todo lo que á un Cristiano conviene Saber y creer para la salvacion de su alma; é igualmente que sea educado de modo que viva santa y cristianamente; teniendo siempre presente, que el Bautismo nos representa. nuestra profesion; que es, seguir el ejemplo de nuestro Salvador Cristo. y ser hechos semejantes á él; para que, como él murió y resucitó por nosotros, así nosotros que somos bautizados, muramos al pecado, y resucitemos á rectitud; mortificando continuamente todos nuestros malos y corrompidos afectos, y adelantando de dia en dia en virtud y santidad de vida.

Luego añadirá.

DEBEIS cuidar que este Niño sea llevado al Obispo para ser confirmado por él, así que sepa el Credo, la Oracion Dominical, y los Diez Mandamientos en lengua vulgar, y se halle además instruido en el Catecismo Eclesiástico dado á luz á este propósito.

ELLO es cierto por palabra de Dios, que los niños que son bautizados si mueren ántes que cometan pecado actual, indudablemente se salvan.

    Para quitar todo escrúpulo concerniente al uso de la señal de la Cruz en el Bautismo; la verdadera esplicacion de ella, y las justas razones para retenerla, se pueden ver en el Canon XXX. publicado primeramente en el Año MDCIV.

 


 Exhortation

LA ADMINISTRAClON

DE

BAUTISMO PRIVADO DE PÁRVULOS

EN CASAS PARTICULARES.


El Cura de cada Parroquia amonestará muchas veces el pueblo, que no dilate el Bautismo de sus Niños mas allá del primero ó segundo Domingo despues de su nacimiento, ú otro dia de Fiesta que venga entre ellos, a no haber causa suficiente, que debe ser aprobada por el Cura.

Y tambien los amonestará que sin semejante causa no procuren sean bautizados sus Niños en sus casas. Mas cuando la necesidad obligare á ello, entónces el Bautismo será administrado de esta manera:

Primeramente Ministro de la Parroquia, (ó en su ansencia, otro Ministro legal que se hallare) con los demas presentes invocará á Dios y dirá la Oracion Dominical, y de las Colectas señaladas ántes en la Forma del Bautismo Público, cuantas el tiempo y la urgencia permitieren. Y entónces, siendo nombrado el Niño por alguno de los presentes el Ministro derramará agua sobre él, diciendo estas palabras:
 

The Ministration

of

Private Baptism of Children

in Houses

N. YO te bautizo en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen.

Despues arrodillados todos, el Ministro dará gracias á Dios, y dirá:

NOSOTROS te damos cordiales gracias, misericordiosísimo Padre, porque te agradó regenerar este Niño con tu Espíritu Santo, recibirle por tu hijo adoptivo, é incorporarle en tu santa Iglesia. Y humildemente te suplicamos concedas, que como él es ahora hecho partícipe de la muerte de tu Hijo, asimismo lo sea de su resurreccion: y que finalmente, con el residuo de tus Santos, herede tu reino eterno; mediante el mismo tu Hijo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Y no se dude que el Niño bautizado de este modo, está legal y suficientemente bautizado, y no debe ser bautizado segunda vez. Con todo eso, si el que es bautizado de me modo, sobreviviere, conviene sea llevado á la Iglesia, á fin que, si el Ministro de la misma Parroquia fué el que le bautizó, la Congregacion se asegure de la forma verdadera de Bautismo que usó privadamente: y en este caso dirá así:

YO os certifico, que segun el órden debido y prescripto de la Iglesia, en tal tiempo, y en tal lugar, delante de diversos testigos yo bautizé este Niño.
 

 Baptism

Mas si el Niño fué bautizado por algun otro Ministro legal, entónces el Ministro de la Parroquia, en donde el Niño nació y se bautizó examinará si el Niño fué legalmente, ó no, bautizado, En caso que los que traen algun Niño a Iglesia, respondan que esta ya bautizado, el Ministro examinará mas por menudo, diciendo:

¿POR quién fué este Niño bautizado?
   
¿Quién estuvo presente cuando este Niño fué bautizado?
   
Porque puede acontecer que algunas cosas esenciales á este Sacramento se omitan por miedo ó demasiada priesa en peligro urgente: por tanto, Yo os demando mas:
   
¿Con qué materia fué bautizado este Niño?
   
¿Con qué palabras fué esto Niño bautizado?

Y si el Ministro hallare por las respuestas de los que traen el Niño, que todo se hizo como es debido; entónces no bautizará al Niño segunda vez, sino le recibirá como uno del rebaño del verdadero pueblo cristiano, diciendo así:

YO os aseguro que en el caso presente, y respecto al bautismo de este Niño, todo se ha hecho bien y debidamente; y que habiendo nacido en pecado original, y en la ira de Dios. por medio del lavatorio de Regeneracion del Bautismo se halla al presente contado en el número de los hijos de Dios, y herederos de la vida eterna: porque nuestro Señor Jesu-Cristo no niega su gracia y misericordia á semejantes Párvulos, sino que los llama amorosamente á sí, como el santo Evangelio lo atestigua para consuelo nuestro, en estas palabras:
 

 Questions of parents
El Evangelio. S. Marc. x. 13.

Y LE presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reñian á los que los presentaban y viéndolo Jesus se enojó. y les dijo: Dejad los niños venir, y no se lo es torbeis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo que el que no recibiere el remo de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolo, en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecia.

Despues de leido el Evangelio, el Ministro hará esta breve Exhortacion sobre sus palabras.

AMADOS, vosotros oís en este Evangelio la. palabras de nuestro Salvador Cristo, y como mandó le fuesen traidos los niños; como reprendió á los que lo prohibian; como exortó á todos á imitar su inocencia. Vosotros veis como por sus acciones externas declara su buena voluntad hácia ellos; porque lo, abrazó, puso sus manos sobre ellos, y los bendijo. Por tanto no dudad, sino creed firmemente, que asimismo ha recibido con agrado á este Párvulo; que le ha abrazado con los brazos de su misericordia; y que (como tiene prometido en su santa Palabra) le dará la bendicion de eterna vida, y le hará partícipe de su reino eterno. Por lo cual, persuadidos de la buena voluntad de nuestro Padre celestial, para con este Párvulo, declarada por su Hijo Jesu-Cristo, démosle fiel y devotamente gracias. y digamos la Oracion que el mismo Señor nos ha enseñado:
 

 Gospel & Exhortation
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas libranos de mal. Amen

DIOS omnipotente y eterno, Padre celestial, nosotros te damos humildes gracias. porque te dignaste llamarnos al conocimiento de tu gracia y fé en tí: Aumenta este conocimiento, y confirma esta fé en nosotros para siempre. Da tu Espíritu Santo á este Párvulo, para que estando nacido de nuevo, y hecho heredero de salvacion eterna, mediante nuestro Señor Jesu-Cristo, continue siervo tuyo, y consiga tus promesas; por el mismo Jesu-Cristo tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo, y el Espíritu Santo, ahora y por siempre. Amen.

¶ Entónces el Presbítero preguntará el Nombre del Niño: y siendo dicho por los Padrinos y Madrinas, el Ministro dirá:
 

 Lord's Prayer
¿RENUNCIAS tú, en nombre de este Niño, al diablo y todas sus obras, la vana pompa y gloria del mundo, con todos sus codiciosos deseos, y los apetitos sensuales de la carne, en tal manera que ni los seguirás, ni serás guiado por ellos?
    Resp. Yo los renuncio todos.

Ministro.

¿CREES tú en Dios, Padre Todo-poderoso, Hacedor de cielo y tierra?
    ¿Y en Jesu-Cristo su unigénito Hijo, nuestro Señor? Y que filé concebido por el Espíritu Santo; nacido de la Vírgen Maria: que sufrió debajo del poder de Poncio Pilato, fué crucificado, muerto, y sepultado; que decendió á los infiernos, y asimismo resucitó al tercero dia; que subió á los cielos, y está sentado á la diestra de Dios el Padre Todo-poderoso; y que de allí, vendrá otra vez al fin del mundo, á juzgar á los vivos y a los muertos?
    ¿Y crées en el Espíritu Santo; la santa Iglesia Católica; la Comunion de los Santos; la remision de los pecados; la resurreccion de la carne; y vida eterna despues de la muerte?
    Resp. Todo 'eso creo firmemente.

Ministro.

¿QUIERES tú pues guardar obedientemente la santa voluntad de Dios y sus mandamientos, y caminar en ellos todos los dias de tu vida?
   
Resp. Sí, quiera.

Entónces el Presbítero dirá:
 

 Questions of sponsors
*Aquí el Presbítero ha rá una Cruz sobre la frente del Niño.
NOSOTROS recibimos este Niño en la congregacion del rebaño de Cristo, y *le signamos con la señal de la Cruz, en señal de que en adelante no se avergonzará de confesar la fe de Cristo crucificado, y pelear varonilmente bajo de su bandera contra el pecado, el mundo. y el diablo; y continuar fiel soldado y siervo de Cristo hasta el fin de su vida. Amen.

Luego el Presbítero dirá:

VISTO pues, hermanos muy amados, que este Niño está regenerado por el Bautismo, é incorporado en la Iglesia de Cristo, demos gracias á Dios Omnipotente por estos beneficios; y de comun acuerdo dirijámosle nuestros ruegos, para que este Niño proceda toda su vida segun este principio de ella.

Despues el Presbítero dirá:

NOSOTROS te damos cordiales gracias, misericordiosísimo Padre, porque te has dignado regenerar este Párvulo con tu Espíritu Santo, recibirle por tu hijo adoptivo, é incorporarle en tu santa Iglesia. Suplicámoste humildemente concedas,que, muriendo al pecado y viviendo á la rectitud, y siendo enterrado con Cristo en su muerte, crucifique al hombre viejo, y por entero destruya el cuerpo todo de pecado; y que como es hecho partícipe de la muerte de tu Hijo, asimismo sea partícipe de su resurreccion; para que así finalmente, con el residuo de tu Iglesia santa, sea heredero de tu reino eterno; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Estando luego todos en pié, el Ministro hará á los Padrinos y Madrinas la Exhortacion siguiente.
 

 Reception
POR cuanto este Niño ha prometido por medio de vosotros sus Fiadores, renunciar al diablo y todas sus obras, creer en Dios, y servirle; conviene os acordeis que es de vuestra obligacion cuidar que este Niño sea impuesto, luego que sea capaz de serlo. en el voto solemne, promesa, y profesion que ha hecho aquí por medio de vosotros. Y para que entienda mejor estas cosas. vosotros le aconsejaréis que oiga Sermones; y cuidaréis principalmente que aprenda el Credo, la Oracion Dominical, y los Diez Mandamientos en la lengua vulgar, y todo lo que á un Cristiano conviene saber y creer para la salvacion de su alma; é igualmente que sea educado de modo que viva santa y cristianamente; teniendo siempre presente, que el Bautismo nos representa nuestra profesíon; que es, seguir el ejemplo de nuestro Salvador Cristo, y ser hechos semejantes á él; para que, como él murió y resucitó por nosotros, así nosotros que somos bautizados, muramos al pecado, y resucitemos á rectitud, mortificando continuamente todos nuestros malos y corrompidos afectos. y adelantando de dia en dia en virtud y santidad de vida.
 
 

Mas si los que traen el Párvulo á la Iglesia respondieren á las preguntas del Presbítero con tanta incertidumbre, que por ellas no apareciere que el niño ha sido bautizado con Agua, En el Nombre del Padre, y del Hijo. y del Espíritu Santo, (que son partes esenciales del Bautismo) entónces el Presbítero lo bautizará en la forma ántes señalada para el Bautismo Público de Párvulos; escepto que en la Immersion del Niño en la Pila, usará esta forma de palabras.

SI no estás ya bautizado, N. Yo te bautizo En el Nombre del Padre, y del Hijo, del Espíritu Santo. Amen.

 


 Baptism in case of doubt

LA ADMINISTRACION

DE

BAUTISMO DE ADULTOS,

Y CAPACES DE

RESPONDER POR SÍ MISMOS.

Cuando se hayan de bautizar algunas personas adultas, se dará noticia con tiempo al Obispo. ó á quien él señalare á este propósito, una semana antes á lo menos, por los parientes, ó algunas otras personas discretas; para que así se proceda con toda diligencia al examinar si estan suficientemente instruidas en los principios de la Religion Cristiana; y á exhortarlas á prepararse con oraciones y ayuno para la recepcian de este santo Sacramento.

Y si se hallaren aptos. los Padrinos y Madrinas estarán prontos á presentarlas á la Pila (estando el pueblo congregado el Domingo ó día Festivo que se hubiere señalado) despues de la segunda Leccion, sea en la Oracion Matutina ó Vespertina, como el Cura á su discrecion juzgare conveniente.

Y estando allí en pié. el Presbítero demandará si alguna de las personas presentadas está 'la bautizada ó no: Si respondiéren,que No; entónces el Presbítero dirá así,

MUY amados, supuesto que todos los hombres son concebidos y nacidos en pecado, y que no pueden agradar á Dios los que son segun la carne, (pues lo que es nacido de la carne carnal es.) sin( vivir en pecado, cometiendo muchas actuales transgresiones; y por cuanto nuestro Salvador Cristo dice: Ninguno puede entrar en el reino de Dios, si no es regenerado y nacido de nuevo del Agua y del Espíritu Santo; Yo os suplico invoqueis á Dios Padre, por medio de nuestro Señor Jesu-Cristo, para que por su infinita bondad quiera conceder á estas personas lo que por naturaleza no pueden tener; y que sean bautizadas con el Agua y el Espíritu Santo, recibidas en la santa Iglesia de Cristo. y hechas miembros vivos de ella.

Despues el Presbítero dirá:

Oremos.

Y agui toda la Congregacion se arrodillará.)

OMNIPOTENTE y eterno Dios, que por tu gran misericordia libraste á Noé yá su familia en el arca de perecer por agua; Y asimismo guiaste en seguridad á los hijos de Israél, tu Pueblo, por el mar Bermejo, figurando por ello tu santo Bautismo: y por el Bautismo de tu amado Hijo Jesu-Cristo en el rio Jordan. santificaste el elemento del agua para el lavamiento místico de los pecados; Nosotros te suplicamos, por tu infinita misericordia, que quieras mirar misericordiosamente á estos tus siervos; lavalos, y santifícalos con el Espíritu Santo, para que, siendo librados de tu ira, sean recibidos en el arca de la Iglesia de Cristo; y estando firmes en la fe, gozosos por la esperanza, y radicados en caridad, pasen las olas de este mundo turbulento, de modo que finalmente lleguen á la region de la vida eterna, para reinar allí contigo eternamente; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

DIOS omnipotente é inmortal, que eres el auxilio de todos los necesitados, el amparo de los que se acogen á tí por socorro, la vida de los que creen, y la resurreccion de los muertos, Nosotros te invocamos en favor de estas personas, á fin de que, llegándose á tu santo Bautismo, reciban remision de sus pecados por regeneracion espiritual. Recíbelas, O Señor, como has prometido por tu querido Hijo, diciendo. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad. y se os abrirá. Dános pues ahora que pedimos; haz que los que buscamos, hallemos; ábrenos la puerta puesto que llamamos; para que estas personas gocen la bendicion eterna de tu celestial lavamiento, y alcancen el reino eterno que tú has prometido, por Cristo nuestro Señor. Amen.

Luego, estando el Pueblo en pié, el Presbítero dirá:
 

 The Ministration

of

Baptism to such as are of Riper Years

and able to Answer for Themselves

 

Oid las palabras del Evangelio escrito por San Juan. en el Capitulo tercero, comenzando en el primer verso.

HABLA un hombre de los Fariséos, que se llamaba Nicodemo, príncipe de los Judías. Este vino á Jesus de noche, y díjole: Rabí, sabemos que has venido de Dios por Maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no fuere Dios con él. Respondió Jesus, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios, Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer, siendo viejo? ¿puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesus: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y de Espíritu,no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carné, carne es; y lo que as nacido de Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido, mas ni sabes de donde viene, ni donde vaya: así es todo aquel que es nacido de Espíritu.

Despues de lo cual dirá la Exhortacion siguiente.

AMADOS, vosotros oís en este Evangelio las palabras espresas de nuestro Salvador Cristo, que el que no es nacido del agua y del Espíritu, no puede entrar en el remo de Dios. Por lo cual entenderéis la gran necesidad de este Sacramento. en donde puede ser habido, En semejante manera, inmediatamente des pues de su Ascension al cielo, (como leemos en el capítulo último del Evangelio de San Marcos,) mandó á sus discípulos, diciendo: Id á todo el mundo, y predicad el Evangelio á toda criatura. El que crée, y es bautizado, será salvo; mas el que no crée, será condenado. Lo cual nos muestra el gran beneficio que en ello recibimos. Por cuya causa el Apóstol San Pedro, cuando en su primera predicacion del Evangelio muchos fueron tocados en el corazon, y le dijeron, y al resto de los apóstoles: Va· rones y hermanos, ¿qué harémos? replicó, y les dijo: Arrepentíos, y sed bautizados cada uno de vosotros para la remision de pecados, y recibireis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros, y para vuestros hijos, y para todos los que estan léjos, y para cuantos el Señor nuestro Dios llamáre. Y con otras muchas palabras los exhortó, diciendo: Salváos de esta generacion perversa. Porque (como el mismo Apóstol testifica en otro lugar) el Bautismo nos salva así ahora (no la deposicion de la suciedad de la carne. sino la respuesta de una buena conciencia para con Dios) por la resurreccion de Jesu-Cristo. Por tanto no dudeis, sino creed firmemente, que él quiere recibir favorablemente estas personas, si estan verdaderamente arrepentidas, y vienen á él por medio de la fé; que les concederá remision de sus pecados, y les conferirá el Espíritu Santo; que les dará la bendicion de vida eterna, y las hará participes de su reino eterno.
   
Por lo cual hallándonos persuadidos de la buena voluntad de nuestro Padre Celestial para con estas personas, declarada por su Hijo Jesu-Cristo; démosle fiel y devotamente gracias, y digamos:

DIOS Omnipotente Eterno, Padre Celestial, te damos humildes gracias, porque te has dignado llamarnos al conocimiento de tu gracia, y fé en tí: Acrecienta es te conocimiento, y confirma esta te en nosotros para siempre. Da tu Espíritu Santo á estas personas, para que sean nacidas segunda vez, y hechas herederas de eterna salvacion; mediante nuestro Señor Jesu-Cristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, ahora y por siempre. Amen.

Entónces el Presbítero hablará á las personas que deben ser bautizadas,de esta manera:

AMADOS,que habeis venido aquí deseosos de recibir el santo Bautismo, ya habeis oido como la congregacion ha orado, porque nuestro Señor Jesu-Cristo se digne recibiros y bendeciros, desataros de vuestros pecados, y daros el reino del cielo, y la vida eterna. Vosotros asimismo habeis oido, que nuestro Señor Jesu-Cristo ha prometido en su Palabra santa conceder todas estas cosas que le hemos pedido; cuya promesa él. por su parte, guardará y cumplirá muy seguramente.
   
Por lo cual, supuesto que Cristo ha hecho esta promesa, es justo que vosotros, por vuestra parte, prometais tambien ante estos vuestros Testigos, y en presencia de toda esta congregacion, que vosotros renunciaréis al diablo y todas sus obras, y constantemente creereis la Palabra santa de Dios, y guardaréis obedientemente sus mandamientos.

Luego el Presbítero hará á cada una de las personas que deben ser bautízadas, las preguntas siguientes:
 

 Gospel & Exhortation
Pregunta.

¿RENUNCIAS al Diablo y todas sus obras, la vana pompa y gloria del mundo, con todos sus codiciosos deseos, y los apetitos sensuales de la carne, de tal manera que no los seguirás, ni serás guiado por ellos?
    Resp. Yo los renuncio todos.

Pregunta.

¿CREES tú en Dio;. Padre Todo-poderoso, Hacedor de cielo y tierra?
    ¿Y en Jesu-Cristo su unigénito Hijo nuestro Señor? ¿ Y que fué concebido por el Espíritu Santo; nacido de la Vírgen Maria; que sufrió debajo del poder de Poncio Pilato, fué crucificado, muerto, y sepultado; que descendió á los infiernos, y asimismo resucitó al tercero dia; que subió á los cielos, y está sentado á la diestra de Dios el Padre Todo-poderoso; y que de allí vendrá otra vez al fin del mundo, á juzgar á los vivos y á los muertos?
    ¿Y crees en el Espíritu Santo; la santa Iglesia Católica; la Comunion de los Santos; la Remision de los pecados i la Resurreccion de la carne; y vida eterna des pues de la muerte?
    Resp. Todo eso creo firmemente.

Pregunta.

¿QUIERES ser bautizado en esta fé?
    Resp. Tal es mi deseo.

Pregunta.

¿QUIERES tú pues guardar obedientemente la santa voluntad de Dios y sus mandamientos, y caminar en ellos todos los dias de tu vida?
   
Resp. Así procuraré hacerlo, con la ayuda de Dios.

Entónces el Presbítero dirá:

O DIOS misericordioso, concede que el antiguo Adan en estas personas sea de tal modo sepultado, que el nuevo hombre sea resucitado en ellas. Amen.
    Concede que todos los afectos carnales mueran en ellas, y que todas las cosas tocantes al Espíritu, vivan y crezcan en ellas. Amen.
   
Concede que tengan poder y , fuerza para alcanzar victoria, y triunfar del diablo, del mundo, y de la carne. Amen.
   
Concede que siendo aquí dedicadas á tí por nuestro oficio y ministerio, sean asimismo vestidas de virtudes celestiales, y remuneradas eternamente por tu misericordia, oh bendito Señor Dios, que vives, y gobiernas todas las cosas por los siglos de los siglos. Amen.

DIOS omnipotente y eterno, cuyo amadísimo Hijo Jesu-Cristo. por la remision de nuestros pecados, derramó de su preciosísimo costado agua y sangre, y dió mandamiento á sus discípulos, para que enseñasen á todas las naciones, y as bautizasen en el Nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo i Atiende las dúplicas de esta congregacion; santifica esta Agua para lava· miento místico del pecado: y concede que estas personas que ahora deben ser bautizadas, reciban la plenitud de tu gracia, y siempre perseveren en el número de tus fieles y escogidos hijos; mediante Jesu~Cristo nuestro Señor. Amen.

En seguida el Presbítero tomará, por la mano derecha á cada persona que debe ser bautizada, y poniendola en lugar conveniente junto á la Pila, según su discrecion, preguntará á los Padrinos y Madrinas el nombre del su ahijado; y luego le zabullirá en el agua, ó echará agua sobre él, diciendo:
 

 Questions
N. YO te bautizo en el Nombre del Padre, y del Hijo, r del Espíritu Santo. Amen.

Luego el Presbítero dirá:

*Aquí el Presbítero hará una cruz sobre la frente de la persona.
NOSOTROS recibimos esta persona en la congregacion del rebaño de Cristo, *y la signamos con la señal de la Cruz, en señal de que en adelante no se avergonzará de confesar la fé de Cristo crucificado, peleando varonilmente bajo de su bandera contra el pecado, el mundo, y el diablo; y continuando fiel soldado y siervo de Cristo hasta el fin de su vida. Amen.

Despues el Presbítero dirá:

AHORA pues, hermanos muy amados, que estas personas están regeneradas é incorporadas en la Iglesia Cristiana, demos gracias á Dios Omnipotente por estos beneficios, y unánimes dirijámosle nuestras oraciones, para que arreglen el resto. De su vida segun este principio.

Despues será dicha la Oracion Dominical, todos arrodillados.
 

 
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad. así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdón anos nuestras deudas, así como nosotros pero donamos á nuestros deudores. y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.

NOSOTROS te damos humildes gracias, oh Padre Celestial, porque te dignaste llamarnos al conocimiento de tu gracia y fé en tí; Acrecienta este conocimiento, y confirma esta fé en nosotros para siempre. Da tu Santo Espíritu á estas personas, para que siendo ahora nacidas de nuevo, y hechas herederas de eterna salvacion, mediante nuestro señor Jesu-Cristo, continuen tus siervos, y alcancen tus promesas; mediante el mismo Señor Jesu-Cristo tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del mismo Espíritu Santo eternamente. Amen.

Entónces, estando todos en pié, el Presbítero hará la Exhortacion siquiente; hablando á los Padrinos y Madrinas primero.

POR cuanto estas personas han prometido en vuestra presencia renunciar al diablo y todas sus obras, creer en Dios, y servirle; con viene os acordeis que es de vuestra obligacion y deber ponerles en memoria qué voto tan solemne, qué promesa y profesion han hecho delante de esta congregation, y especialmente delante de vosotros sus testigos escogidos. Y es asimismo de vuestra obligacion amonestarles usen de toda diligencia en ser rectamente instruidos en la santa Palabra de Dios; para que así crezcan en gracia, y en conocimiento de nuestro Señor Jesu-Cristo, y vivan pia, recta, y sobriamente en este presente mundo.

(Luego, hablando á las personas nuevamente bautizadas, pro. seguirá, y dirá:)
 

 Lord's Prayer
YEN cuanto á vosotros los que ahora por el bautismo os habeis revestido de Cristo, es igualmente de vuestra obligacion y deber que, supuesto habeis sido hechos hijos de Dios y de luz por fé en Jesu-Cristo, procedais en conformidad á vuestra cristiana vocacion, y como conviene á hijos de luz: teniendo siempre presente que el Bautismo nos representa nuestra profesion; que es, seguir el ejemplo de nuestro Salvador Cristo, y ser hechos semejantes á él; para que como él murió. y resucitó por nosotros, así nosotros los que somos bautizados, muramos al pecado, y resucitemos á rectitud, mortificando continuamente todas nuestras corrompidas y perversas aficiones, y haciendo de dia en día progresos en toda virtud y piedad,

Es conveniente que toda pero sana, así bautizada, sea confirmada por el Obispo cuanto ántes sea posible despues del Bautismo; para que así, sea admitida á la santa Comunion.

Si algunas personas no bautizadas en su infancia, fueren traidas para ser bautizadas ántes de los años de discrecion, de modo que aun no sean capaces de responder por si mismas, será bastante usar el Oficio del Bautismo Público de Párvulos, ó (en caso de estremo peligro) el Oficio de Bautismo Privado; solamente mudando la palabra [Niño] en [Persona] como la ocasion requiera.

 Exhortation

 

Vuelva al Libro de Oración Comun (1662)

Return to the 1662 Book of Common Prayer in Spanish

Web author: Charles Wohlers U. S. EnglandScotlandIrelandWalesCanadaWorld