flag of Chile The Book of Common Prayer
United States England Scotland Ireland Wales Canada World

    Libro de Oración Común
y Manual de la Iglesia Anglicana

 

ORDENACION DE DIACONOS

Aunque se ha leído «la carta de Amonestación» del obispo en las congregaciones locales, si aún alguien sabe de algún impedimento notorio para ordenar al candidato, rogamos sea ahora comunicado al obispo. De lo contrario requerimos ante Dios callar para siempre.
 

Ordenation of Deacons

1. INTRODUCCION

Himno

Sermón Tratará del oficio y de las obligaciones de los que van a ser admitidos al diaconado.

Avisos y ofrendas

Himno
 

Intriduction

2. PRESENTACION DEL CANDIDATO

Un presbítero presentará al obispo al que ha de ser admitido como diácono.

Presbítero: Señor Obispo, le presento a esta persona para que le admita al orden de diácono.

Obispo: ¿Es esta persona idónea, por su doctrina y vida santa para ejercer su ministerio para la gloria de Dios y la edificación de su Iglesia?

Presbítero: He examinado a ................ .. y le considero idóneo para este ministerio.

Obispo: a la congregación
Queridos hermanos en Cristo, en este día nos proponemos admitir a este siervo al orden de diácono. Le hemos examinado y le encontramos verdaderamente llamado por el Espíritu Santo a desempeñar este ministerio. Siendo todos siervos del Señor, debemos reconocer no sólo nuestra responsabilidad de trabajar junto a él, sino también de apoyarle en su tarea mediante la oración y la oportuna colaboración. Por lo tanto Ies requiero que contesten a las siguientes preguntas:
¿Es su deseo que el hermano ........................................., sea ordenado diácono para desempeñar este ministerio entre Uds?

Todos: Es nuestro deseo, para la gloria de Dios.

Obispo: ¿Están dispuestos a ayudar en espíritu y acción a su hermano para que pueda realizar un ministerio eficaz?

Todos: Así estamos dispuestos con la fortaleza del Señor.
 

Presentation of the Candidate

3. PREPARACION

Todos arrodillados o sentados

Todos: Todopoderoso Dios,
para quien todos los corazones están manifiestos,
todos los deseos conocidos,
y ningún secreto encubierto;
purifica los pensamientos de nuestros corazones
por medio de tu Santo Espíritu,
para que te podamos amar perfectamente,
y ensalzar dignamente tu santo nombre,
por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Obispo: Omnipotente Dios, que por tu divina providencia has establecido diversos órdenes de ministros en tu Iglesia, y que inspiraste a tus apóstoles que eligiesen al mártir Esteban y a otros para el orden de diáconos, mira con favor a este siervo, llamado a este oficio y ministerio. Cólmale de tal manera de la verdad de tu doctrina, y adórnale con tal pureza de vida, que pueda con sus palabras y ejemplo servirte fielmente en este oficio, para la gloria de tu santo nombre, y para la bendición de tu Iglesia; por los méritos de nuestro Salvador. Amén.
 

Preparation

4. PALABRA DE DIOS

Ministro: Hermanos, escuchemos la Palabra de Dios.

Todos: Amén. El que tiene oidos para oír, oiga.

Lectura de la Epístola:

I. Tim. 3:8-13 p. 1101 Requisitos de los diáconos. ó
Hechos 6:1-7 p. 1008 Elección de siete diáconos.

Himno

Lectura del Evangelio

Lucas 12:35-40 p. 956 La necesidad de vigilar.

 

Woird of Goid

5. EXAMEN DEL CANDIDATO

La congregación sentada.

Obispo: ¿Estás persuadido de que el Espíritu Santo te ha movido interiormente para tomar sobre ti este oficio y ministerio dedicándote al servicio de Dios con el fin de promover su gloria y la edificación de su pueblo?

Candidato: Estoy persuadido.

Obispo: ¿Te juzgas verdaderamente llamado, según la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, a este ministerio en la iglesia?

Candidato: Así lo juzgo.

Obispo: ¿Crees sinceramente todas las escrituras canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento?

Candidato: Si, lo creo.

Obispo: ¿Leerás diligentemente estas mismas Escrituras al pueblo congregado en aquella iglesia en la que desempeñes tu ministerio?

Candidato: Así lo haré.

Obispo: Pertenece al oficio de diácono, en la iglesia en que se te encargare servir, colaborar con el presbítero en la dirección de los cultos, la administración de la Palabra de Dios y de los sacramentos. Es propio también de su oficio proporcionar, junto con los demás miembros de la iglesia cualquier ayuda práctica para él buen desarrollo de la Iglesia y el alivio de los enfermos y necesitados. ¿Cumplirás todo esto con alegría de corazón?

Candidato: Lo cumpliré con la ayuda de Dios.

Obispo: ¿Te aplicarás con toda diligencia a modelar y conformar tu vida y la de tu familia con las enseñanzas de Cristo, para que tanto tú como tu familia, en cuanto te sea posible, den al rebaño de Cristo los más saludables ejemplos?

Candidato: Así lo haré, con la ayuda de Dios.

Obispo: ¿Obedecerás y respetarás a tu obispo, a los líderes de la Iglesia y a cuantos estuviere confiado el cargo de guiarte, sometiéndote a sus consejos con un corazón dispuesto?

Candidato: Así lo haré, con el auxilio de Dios.
 

Examination of the Candidate

6. IMPOSICION DE MANOS

La congregación sentada.

Obispo: Recibe la autoridad de ejercer el oficio de Diácono en la Iglesia de Dios, el cual se te encomienda; en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El Obispo entregará un Nuevo Testamento al candidato.

Obispo: Recibe la autoridad de colaborar en la proclamación del Evangelio ejerciendo bien tu diaconado en la Iglesia de Cristo.

El Culto continuará con la Santa Cena.
 


Laying-on of Hands

ORDENACION DE PRESBITEROS

Aunque se ha leído en cada iglesia «La Carta de Amonestación» del obispo dando oportunidad a objeciones de las congregaciones locales, si aún alguien sabe de algún impedimento notorio para ordenar al candidato, rogamos sea ahora comunicado al obispo. De lo contrario requerimos ante Dios callar para siempre
 

Ordination of Priests

1. INTRODUCCION

Himno

SERMON Tratará de la importancia del orden de presbítero y las consecuentes obligaciones, tanto del candidato como de la congregación.

Avisos y Ofrendas

Himno
 

Introduction

2. PRESENTACION DEL CANDIDATO

Un presbítero presentará al obispo él que va a ser ordenado.

Presbítero: Señor Obispo, le presento a esta persona para que la admita al orden de presbítero.

Obispo: ¿Es esta persona idónea, por su doctrina y vida santa para ejercer su ministerio para la gloria de Dios y la edificación de su Iglesia?

Presbítero: He examinado a esta persona y la considero idónea para el ministerio.

Obispo: a la congregación
Queridos hermanos en Cristo, en este día nos proponemos admitir a este siervo al orden de presbítero. Le hemos examinado y le encontramos verdaderamente llamado por el Espíritu Santo a desempeñar este ministerio. Debemos reconocer nuestra parte en su tarea porque nosotros, todos, somos un pueblo santo, un reino de sacerdotes, apartados para Dios. y llamados a ser mensajeros en el mundo. Por lo tanto, es la gran responsabilidad de toda la Iglesia de Dios de cooperar con éste su siervo, y participar junto con él en el ministerio que Dios le da. Para asegurarnos de su aceptación y buena voluntad en este deber, les hago las siguientes preguntas:
¿Es su deseo que el hermano .............................. , sea ordenado presbítero para desempeñar este ministerio entre Uds.?

Todos: Es nuestro deseo, para la gloria de Dios.

Obispo: ¿Están dispuestos a ayudar en espíritu y acción a su hermano para que pueda realizar un ministerio eficaz?

Todos: Así estamos dispuestos, con la fortaleza del Señor.
 

Presentation of the Candidate

3. PREPARACION

Todos arrodillados o sentados.

Todos: Todopoderoso Dios,
para quien todos los corazones están manifiestos,
todos los deseos conocidos,
y ningún secreto encubierto;
purifica los pensamientos de nuestros corazones
por medio de tu Santo Espíritu,
para que te podamos amar perfectamente,
y ensalzar dignamente tu santo nombre,
por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Obispo: Omnipotente Dios, dador de toda buena dádiva, que por tu Espíritu Santo has establecido diversas órdenes de ministros en tu Iglesia; mira con misericordia ,a éste tu siervo, llamado ahora al oficio del presbiterado. Cólmalo de tal manera de la verdad de tu doctrina, y adórnalo con tal pureza de vida, que pueda con sus palabras y su ejemplo servirte fielmente en este oficio, para la gloria de tu santo nombre y para bendición de tu Iglesia; por los méritos de Jesucristo nuestro salvador, que vive y reina contigo y el mismo Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
 

Preparation

4. PALABRA DE DIOS

Obispo: Hermanos, escuchemos la Palabra de Dios.

Todos: Amén. El que tiene oídos para oír, oiga.

Lectura de la Epístola:

Efesios 4:7-13 p. 1084 El ministerio es el don de Dios a lo Iglesia.

Himno

Lectura del Evangelio: de pie

Mateo 9:35-38 p. 884 Obreros a los mies. ó
Juan 10:1-16 p. 897 El Señor Jesús el buen Pastor.

 

Word of God

5. EXAMEN DEL CANDIDATO

Obispo: la congregación sentada
Ya has oído, hermano, tanto en tu examen privado como en las lecturas y la exposición de la Palabra de Dios, cuan importante es este ministerio al cual eres llamado. Ahora te exhortamos de nuevo, ya que debes ser nada menos que un mensajero, un centinela y un mayordomo del Señor, instruyendo, amonestando y proveyendo a la familia del Señor, buscando a las ovejas descarriados, fortaleciendo a los que se hallan en medio de las tentaciones de este mundo, para que por Cristo puedan obtener su salvación eterna. Que siempre esté grabado en tu corazón y mente, lo grande que es el tesoro que Dios encomienda a tu cuidado. Ellas son ovejas de Cristo, que redimió con su muerte, y por las cuales derramó su sangre. La Iglesia que vas a servir es lo esposa y cuerpo de Cristo; y si esta Iglesia a alguno de sus miembros sufriere algún daño por tu descuido, reconoce bien la falta cometida. Por lo tanto, considera solemnemente dentro de ti mismo cual sea la motivación de tu ministerio entre los hijos de Dios. Nunca ceses en tu labor a favor de los ,que están encomendados a tu cargo, guiándoles a la unidad de la fe, e impulsándoles a la madurez cristiana, hasta que no haya lugar para error en su doctrina o pecado en su conducta.
Grande es tu responsabilidad, difícil tu labor, con cuanto cuidado, entonces, debes vivir y trabajar, para no caer en pecado, ni llevar a otros a lo mismo. Tal capacidad no está en ti; es un don de Dios. Por lo tanto, necesitas orar fervientemente por el poder de su Santo Espíritu.
Seguramente, hermano, ya has pensado y considerado bien estas cosas. Esperamos que hayas determinado, con la ayuda del Señor, de dedicarte a este ministerio, al cual Dios te ha llamado; que busques continuamente la virtud del Espíritu Santo; que estudies diariamente la Palabra de Dios, para que crezcas en tu ministerio y tu vida sea santificada según el ejemplo de Cristo, y que seas un dechado que tu congregación pueda seguir.

Obispo : Ahora pues, para que esta congregación pueda saber tus deseos en estos asuntos, y para que la promesa de tus propios labios te pueda estimular en tu obra, contesta sinceramente a las preguntas que voy a hacerte en el nombre del Señor y de su Iglesia. ¿ Estás cierto que eres llamado por Dios al orden de presbítero en su Iglesia?

Candidato: Sí, estoy cierto.

Obispo : ¿Estás convencido de que las Sagradas Escrituras son inspiradas por Dios y que contienen todo lo que se necesita para ser salvo por la fe en Cristo Jesús?

Candidato: Estoy convencido.

Obispo : ¿Has determinado enseñar a tu congregación únicamente lo que la Biblia enseña?

Candidato: Tal es mi deseo, mediante la gracia de Dios.

Obispo : ¿Prometes predicar, y administrar los sacramentos y la disciplina según la Palabra de Cristo?

Candidato: Así lo haré, con la ayuda del Señor.

Obispo : ¿ Estás dispuesto a rechazar toda falsa doctrina que se presente, y de ministrar, por la predicación pública y la visitación, según sea necesario y oportuno?

Candidato: Estoy dispuesto, siendo Dios mi ayudador.

Obispo: ¿Te dedicarás o la oración y al estudio de la Biblia?

Candidato: Me esforzaré en hacerlo, con la ayudo del Señor.

Obispo ¿Tratarás de conformar tu vida y la de los tuyos según el ejemplo de Cristo, para que tú y ellos sean de buen testimonio al rebaño de Cristo?

Candidato: Así lo haré, con el auxilio del Señor.

Obispo : ¿Buscarás siempre la paz y Ia unidad entre los creyentes, y especialmente entre los que están encomendados a tu cargo?

Candidato: Así lo haré, mediante la gracia de Dios.

Obispo : ¿Obedecerás o tu obispo y a otros ministros que tuvieran autoridad sobre ti, siguiendo y sometiéndote a sus juicios acordes con la Palabra de Dios y los reglamentos de la Iglesia?

Candidato: Lo haré, con el auxilio del Señor.

Obispo : El Dios omnipotente, que te ha dado tales deseos santos, te conceda también la fuerza y el poder para cumplirlos para que El pueda realizar lo obro que ha comenzado en ti, mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.
 

Examination of the candidate

6. ORACIONES

El obispo dirigirá. las oraciones, o, puede invitar a algunos miembros a participar en ellas; o la oración puede ser libre.

Ministro: Oh Dios misericordioso, te suplicamos que te dignes santificar y bendecir a tu Iglesia en todo el mundo.

Todos: Escúchanos, Señor.

Ministro: Dígnate inspirar en todos los obispos, presbíteros y diáconos, amor hacia ti y tu palabra.

Todos: Señor, escucha nuestra oración.

Ministro: Da a todos los ministros de tu Iglesia devoción a tu gloria y pasión por la salvación de los hombres.

Todos: Escúchanos, Señor.

Ministro: Bendice a éste, tu siervo, que ahora va a ser ordenado presbítero, y derrama tu Espíritu Santo sobre él, para que ejerza su oficio para la edificación de tu Iglesia y la gloria de tu santo nombre.

Todos: Señor, dígnate oír nuestras súplicas.

Ministro: Dígnate otorgarle diligencia y amor en su ministerio para que cumpla con tu voluntad.

Todos: Escúchanos, Señor.

Ministro: Aumenta el número de obreros en tu Iglesia para que el Evangelio sea predicado a todos los pueblos.

Todos: Así sea, Señor.

Ministro: Señor, oye nuestras oraciones.

Todos: Y llegue a ti nuestro clamor.

Después de las oraciones, el candidato permanece de rodillas mientras se canta el himno siguiente:

Las sílabas negras deben ser cantadas en dos tiempos musicales.

1. Ven, Santo Espíritu Creador
inflama el alma en santo amor.
Tú que eres celestial unción
e importes septiforme don.
 
3. Aviva y vierte en nuestro ser
tu gracia y celestial poder.
Ahuyenta al mal, y a nuestro hogar
resguardo en paz y bienestar.
 
2. Con tu bendita unción nos dos
consuelo, vida, amor y paz
arde en perpetuo claridad
que alumbre nuestro ceguedad.
4. El Padre, el Hijo y de los dos,
Tú el procedente, al Trino Dios;
has que podamos comprender
y un canto eterno así ofrecer:

Gloria al Padre, al Hijo honor,  
y al Santo Espíritu loor, Amén.
 

Prayers

7. IMPOSICION DE MANOS

El obispo y los demás presbíteros presentes impondrán las manos sobre la cabeza del candidato:

Obispo: Recibe el Espíritu Santo para el ministerio de presbítero en la Iglesia de Dios, que se te encomienda por la imposición de nuestras manos; sé un fiel predicador de la Palabra de Dios y administrador de sus sacramentos; en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

El obispo entregará una Biblia al candidato:

Obispo: Recibe la autoridad de predicar la Palabra de Dios y de administrar los sacramentos en la congregación a la que serás llamado.

Himno

El Culto continuará con la administración de la Santa Cena.
 


 

Laying on of hands

CONSAGRACION DE OBISPOS

Culto presidido por el Arzobispo o un obispo comisionado.

1. INTRODUCCION

Himno

SERMON

Avisos y ofrendas

Himno
 

Consecration of Bishops

 

Introduction

2. PRESENTACION DE OBISPO ELECTO

Los dos Obispos que le presentan dirán:

«Reverendísimo Padre en Dios, te presentamos a este hombre piadoso y erudito, para que sea ordenado y consagrado obispo».

Presidente: Hermanos, está escrito que el Evangelio según San Lucas, que Cristo nuestro salvador estuvo orando una noche antes de elegir y enviar a sus doce Apóstoles. Además está escrito en los Hechos de los Apóstoles que los discípulos que estaban en Antioquía ayunaron y oraron antes de imponer las manos sobre Pablo y Bernabé, y enviarlos ,a la obra. Por lo tanto, siguiendo el el ejemplo de Cristo nuestro salvador y de sus Apóstoles, elevemos nuestras oraciones a Dios todopoderoso, antes de admitir y enviar a este hombre a la obra, para lo que confiamos ha sido llamado por el Espíritu Santo.
 

Presentation of the bishop-elect

3. PREPARACION

Todos arrodillados o sentados.

Todos: Todopoderoso Dios,
para quien todos los corazones están manifiestos,
todos los deseos conocidos,
y ningún secreto encubierto;
purifica los pensamientos de nuestros corazones
por medio de tu Santo Espíritu,
para que te podamos amar perfectamente,
y ensalzar dignamente tu santo nombre,
por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Presidente: Omnipotente Dios y Padre misericordioso, que por tu infinita bondad, nos diste tu único Hijo Jesucristo, para nuestra redención el cual después de de su ascensión a los cielos, derramó abundantemente sus dones sobre los hombres, constituyendo a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, para la edificación y perfección de su Iglesia; concede te suplicamos, a éste tu siervo, tal gracia, para que siempre esté dispuesto a proclamar tu evangelio, las buenas nuevas de nuestra reconciliación contigo, por doquiera, y para que use la autoridad que se le conceda, no para destrucción, sino para salvación; no para dañar, sino para socorrer; de modo que, cual siervo fiel y prudente dé a su debido tiempo a tu familia lo que le corresponde, y que obtenga al fin el gozo sempiterno; mediante Jesucristo nuestro Señor, que contigo y el Espíritu Santo es un solo Dios que vive y reina, por los siglos de los siglos. Amén.
 

Preparation

4. PALABRA DE DIOS

Ministro: Hermanos, escuchemos la Palabra de Dios.

Todos: Amén. El que tiene oídos para oír, oiga.

Lectura del Antiguo Testamento o de la Epístola.

Himno o Salmo

Lectura del Evangelio
 

Word of God

5. ORACIONES

Ministro: Oremos.
Oh Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, Tres Personas, un solo Dios; te suplicamos que nos oigas, buen Señor; y que te dignes conceder paz a todo el mundo, y a tu Iglesia.

Todos: Suplicamos nos oigas, buen Señor.

Ministro: Dígnate santificar y bendecir a tu Iglesia por todo el mundo; inspira en todos los obispos, presbíteros y diáconos, amor hacia ti y a tu verdad.

Todos : Hazlo Señor, para tu gloria.

Ministro: Dota a todos los ministros de tu Iglesia con devoción a tu gloria, y pasión por la salvación de los hombres, y a éste nuestro hermano ......................., concédele tu gracia, para que .pueda desempeñar debidamente el oficio a que ha sido llamado.

Todos: Suplicámoste nos oigas, buen Señor.

Ministro: Guía, por medio de tu Espíritu Santo a este siervo que has llamado al Ministerio, para que pueda perseverar hasta el fin y dignamente aumentar el número de ministros en tu Iglesia, para que e Evangelio sea predicado a toda criatura.

Todos: Oye, Oh Señor, nuestra oración.

Ministro: Dígnate apresurar el cumplimiento de tu propósito, de reunir todas las cosas en Cristo y conceder que nosotros, con todos tus santos, seamos partícipes de tu reino eterno.

Todos: Suplicámoste nos oiga, buen Señor.

Ministro: Señor, oye nuestra oración.

Todos: Y llegue a ti nuestro clamor.

Ministro: Omnipotente Dios, dador de toda buena dádiva, que por tu Espíritu Santo has establecido diversos órdenes de ministros en tu Iglesia; mira misericordiosamente a este tu siervo, llamado a la obra y ministerio de Obispo. Cólmalo con tal pureza de vida, que pueda con sus palabras y su buen ejemplo, servirte fielmente en este oficio, para la gloria de tu nombre, y edificación y buen gobierno de tu Iglesia; por los méritos de nuestro salvador Jesucristo, que vive y reina contigo y el mismo Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
 

Prayers

6. EXAMEN DEL OBISPO ELECTO

La congregación sentada.

Presidente: Hermano, puesto que en la Santa Escritura se nos manda que no procedamos apresuradamente a imponer las manos y admitir persona alguna al gobierno en la Iglesia de Cristo, la que adquirió derramando su propia sangre. Antes de admitirte a esta administración, te examinaré sobre ciertos principios, para que la congregación que está presente sepa y pueda testificar de que modo has resuelto conducirte en la Iglesia de Dios.
¿Estás persuadido de que verdaderamente eres llamado a este ministerio, según la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, y lo ordenado por ,esta Iglesia?

Candidato: Estoy persuadido.

Presidente: ¿Estás cierto de que las Santas Escrituras contienen toda la doctrina que se requiere como necesaria para la salvación eterna, por la fe en Jesucristo? ¿Y estás resuelto a instruir en las mismas Santas Escrituras al pueblo encomendado a tu cuidado; y a no enseñar ni sostener como necesaria para la salvación eterna ninguna cosa de que no estés bien persuadido que pueda deducirse y probarse por las mismas?

Candidato: Estoy cierto y resuelto por la gracia de Dios.

Presidente: ¿Te dedicarás entonces con fidelidad al estudio de las Santas Escrituras, pedirás a Dios en oración que te conceda un verdadero entendimiento de las mismas, a fin de que por medio de ellas seas apto para enseñar con saludables doctrinas, y para redargüir y convencer a los que la contradigan?

Candidato: Así lo haré con el auxilio de Dios.

Presidente: ¿Estás dispuesto a desterrar y rechazar de la Iglesia, con toda fidelidad y diligencia, toda doctrina errónea o extraña, contraria a la Palabra de Dios, .y tanto en privado como en público exhortar y estimular a los demás a que hagan lo mismo?

Candidato: Estoy dispuesto con la ayudo del Señor.

Presidente: ¿Renunciarás a toda impiedad, y a todos los deseos profanos, viviendo en este mundo sobria, justa y piadosamente; de modo que seas en todo un ejemplo de buenas obras, para que el adversario confundido no tenga nada que decir en contra tuya?

Candidato: Así lo haré, con el auxilio de Dios.

Presidente: ¿Conservarás y promoverás, en cuanto te sea posible, la tranquilidad, el amor y la paz entre los hombres; y aplicarás con diligencia la disciplina autorizada por la Palabra de Dios y las ordenanzas de esta Iglesia?

Candidato: Así lo haré, siendo Dios mi Ayudador.

Presidente: ¿Serás diligente al encargar a hombres fieles que son idóneos para enseñar a otros, ordenándoles y envíandoles a su mies?

Candidato: Lo seré, con el auxilio del Señor.

Presidente: ¿Te mostrarás benévolo y misericordioso por amor de Cristo para con los pobres y necesitados, y para con todos los extraños destituídos de todo auxilio?

Candidato: Así me mostraré, con la gracia de Dios.

Todos se ponen de pie.

Presidente: El Dios omnipotente, nuestro Padre celestial, que te ha dado esa buena voluntad de hacer todas estas cosas; te conceda también la fuerza y el poder para cumplirlas, de modo que El pueda realizar en ti la buena obra que ha comenzado, y puedas ser hallado perfecto e irreprensible en el último día, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Ahora el Obispo electo se pone las vestimentas episcopales durante lo cual se tocará música especial.
A continuación el Obispo electo se arrodillará mientras se canta el himno siguiente:

Las silabas negras deben ser cantadas en dos tiempos musicales.

1. Ven, Santo Espíritu Creador
inflama el alma en santo amor.
Tú que eres celestial unción
e importes septiforme don.
 
3. Aviva y vierte en nuestro ser
tu gracia y celestial poder.
Ahuyenta al mal, y a nuestro hogar
resguardo en paz y bienestar.
 
2. Con tu bendita unción nos dos
consuelo, vida, amor y paz
arde en perpetuo claridad
que alumbre nuestro ceguedad.
4. El Padre, el Hijo y de los dos,
Tú el procedente, al Trino Dios;
has que podamos comprender
y un canto eterno así ofrecer:

Gloria al Padre, al Hijo honor,  
y al Santo Espíritu loor, Amén.

 

Examination of the bishoip-elect

7. IMPOSICION DE MANOS

Presidente: Padre misericordioso, suplicámoste que derrames sobre este tu siervo tu bendición celestial; y de tal modo llénale de tu Espíritu Santo, que al predicar tu Palabra, no solamente sea diligente para amonestar, suplicar y reprender, con toda paciencia y doctrina, sino que sea también un ejemplo saludable para los fieles, en palabra, en conducta, en amor, en fe, en pureza; para que terminada felizmente su carrera, reciba en el último día la corona de justicia preparada por el Señor Jesucristo, el Juez justo, que contigo y el mismo Espíritu Santo es un solo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

El Presidente y los otros obispos, impondrán las manos sobre el Obispo electo.

Presidente: Recibe el Espíritu Santo, para el oficio y obra de Obispo en la Iglesia de Dios, que te es encomendada por la imposición de nuestras manos; en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.   Amén.
No olvides de despertar la gracia de Dios que te es dada por imposición de nuestras manos; pues Dios no nos ha dado en Espíritu de temor, sino el de poder, de amor y de dominio propio.

El Presidente le entregará una Biblia al Obispo electo.

Presidente: Atiende a la lectura, la exhortación y la doctrina. Medita en lo que contiene este libro. Procura con esmero que tu progreso por medio de ella sea manifiesto a todos los hombres; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te escucharen. Sé pastor del rebaño de Cristo, no lobo, apacienta sus ovejas, y no las devores. Cuida a las débiles, cura a las enfermas, venda a las quebrantadas,atrae a las desvalidas, busca a las extraviadas. Sé misericordioso; administra disciplina, sin olvidar el perdón, para que cuando vuelva el Gran Pastor recibas la corona incorruptible de gloria; por Jesucristo nuestro Señor.  Amén.

Himno

El Culto continuará con la Santa Cena.

Laying on of hands

 

Return home
 

Web author: Charles Wohlers U. S. EnglandScotlandIrelandWalesCanadaWorld