The Book of Common Prayer
United States England Scotland Ireland Wales Canada World

    Libro de Oración Común
The Book of Common Prayer in Spanish (1928)

 

ESTACION DE LA ASCENSION.

Día de la Ascensión.

Colecta.

OTORGANOS, suplicámoste, oh Dios Omnipotente, que así como creemos que tu unigénito Hijo Jesucristo nuestro Señor subió a los cielos; así también ascendamos allá con nuestro corazón y nuestra mente, y habitemos siempre con El, quien contigo, y el Espíritu Santo es un solo Dios, y vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Esta Colecta se dirá durante la Octava.

Por Epistola. Hechos i. 1.

Evangelio. S. Lucas xxiv. 49.
 

Hechos 1:1-11

Luc. 24:49-53
 

La Colecta, Epístola y Evangelio anteriores se dirán cada día después hasta el domingo siguiente, excepto en la Fiesta de San Felipe y Santiago.


Domínica después de la Ascensión.

Colecta.

OH Dios, Rey de la Gloria, que exaltaste con gran triunfo a Jesucristo tu único Hijo a tu reino celestial; Suplicámoste que no nos dejes desconsolados; antes bien auxílianos con tu Santo Espíritu, para que nos consuele, y dirija al mismo lugar adonde nuestro Salvador Cristo nos ha precedido; quien contigo, y el mismo Espíritu Santo, es un solo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Epístola. I S. Pedro iv. 7.

Evangelio. S. Juan xv. 26.

1 Pierre 4:7-11

Juan 15:26-16:4a


PENTECOSTES.

Día de Pentecostés.

Colecta.

OH Dios, que como en un tiempo como éste instruíste los corazones de tus fieles, enviándoles la luz de tu Espíritu Santo; Concédenos por medio del mismo Espíritu un juicio acertado en todo, y el gozo constante en su santo consuelo; por los méritos de Cristo Jesús nuestro Salvador, que vive y reina, en unidad contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Esta Colecta se dirá diariamente durante la Semana de Pentecostés.

 

Por Epístola. Hechos ii. 1.

Evangelio. S. Juan xiv. 15.
 

Hechos 2:1-11

Juan 14:15-31a
 

Si en alguna Iglesia la Santa Comunión es celebrada dos veces el día de Pentecostés, la Colecta, Epístola y Evangelio siguientes pueden usarse en la primera.

Colecta.

OMNIPOTENTE y muy misericordioso Dios, concede, te suplicamos, que morando en nosotros tu Espíritu Santo, podamos ser iluminados y fortalecidos para tu servicio; mediante Jesucristo nuestro Señor, que en unidad vive y reina contigo y el mismo Espíritu Santo siempre, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Epístola. I Cor. xii. 4.

Evangelio. S. Lucas xi. 9.

1 Cor. 12: 4-14

Luc. 11: 9-13


Lunes de Pentecostés.

Colecta.

ENVIA, te suplicamos, Omnipotente Dios, tu Santo Espíritu a nuestros corazones, a fin de que pueda dirigirnos y gobernarnos según tu voluntad, consolarnos en todas nuestras aflicciones, defendernos de todo error, y guiamos a toda verdad; mediante Jesucristo nuestro Señor, quien contigo y el mismo Espíritu Santo es un solo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Por Epístola. Hechos x. 34.

Evangelio. S. Juan iii. 16.

Hechos 10:34-48

Juan 3:16-21


Martes de Pentecostés.

Colecta.

CONCEDE, te suplicamos, Dios misericordioso, que tu Iglesia, siendo congregada en unidad por tu Santo Espíritu, pueda manifestar tu poder entre todas las naciones, para gloria de tu nombre; mediante Jesucristo nuestro Señor, quien contigo y el mismo Espíritu es un solo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Por Epístola. Hechos viii. 14.

Evangelio. S. Juan x. i.

Hechos 8:14-17

Juan 10:1-10


ESTACION DE LA TRINIDAD.

Domínica de la Trinidad.

Colecta.

DIOS Omnipotente y Eterno, que has concedido a tus siervos la gracia de reconocer, por la confesión de la verdadera fe, la gloria de la Eterna Trinidad, y en el poder de la Majestad Divina adorar la Unidad; Te suplicamos nos conserves firmes en esta fe, y nos defiendas siempre de toda adversidad, Tú que vives y reinas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Por Epístola. Rev. iv. 1.

Evangelio. S. Juan iii. 1.

Rev. 4:1-11

Juan 3:1-16


Primera Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Dios que eres la fortaleza de cuantos ponen su confianza en ti; Recibe misericordiosamente nuestras súplicas; y puesto que a causa de la fragilidad de nuestra naturaleza mortal nada bueno podemos hacer sin ti, concédenos el auxilio de tu gracia, para que guardando tus mandamientos podamos agradarte tanto de corazón como de obra; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I S. Juan iv. 7.

Evangelio. S. Lucas xvi. 19.

1 Juan 4:7-21

Luc. 16:19-31


Segunda Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Señor, que nunca dejas de ayudar y dirigir a los que enseñas a amarte y reverenciarte; Consérvanos, suplicámoste, bajo el amparo de tu benigna providencia, y haz que amemos y reverenciemos sin cesar tu Santo Nombre; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I S. Juan iii. 13.

Evangelio. S. Lucas xiv. 16.

1 Juan 3:13-24

Luc. 14:16-24


Tercera Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Señor, suplicámoste nos oigas misericordiosamente; y concedas a los que nos has dado un ferviente deseo de orar, que por tu poderoso auxilio seamos defendidos y consolados en todos los peligros y adversidades; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I S. Pedro. v. 5.

Evangelio. S. Lucas xv. 1.

1 Pedro 5:5-11

Luc. 15:1-10


Cuarta Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Dios, defensor de los que en ti confían, sin quien nada es fuerte, nada santo; Acrecienta y multiplica tu misericordia para con nosotros; a fin de que siendo Tú nuestro director y guía, pasemos de tal modo por las cosas temporales, que no perdamos finalmente las eternas. Concédenos esto, ˇ oh! Padre celestial, por amor de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Rom. viii. 18.

Evangelio. S. Lucas vi. 36.

Rom. 8:18-23

Luc. 6:36-42


Quinta Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

CONCEDE, oh Señor, te suplicamos, que el curso de este mundo sea tan pacíficamente ordenado por tu poder, que tu Iglesia pueda servirte alegremente en completa y piadosa tranquilidad; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I S. Pedro iii. 8.

Evangelio. S. Lucas v. 1.

1 Pedro 3:8-15a

Luc. 5:1-11


Sexta Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Dios, que has preparado para los que te aman cosas tan buenas que sobrepasan la inteligencia humana; Infunde en nuestros corazones tal amor hacia ti, que amándote sobre todas las cosas logremos tus promesas, que exceden a cuanto podamos desear; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Rom. vi. 3.

Evangelio. S. Mat. v. 20.

Rom. 6:3-11

Matt. 5:20-26


Séptima Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Señor de todo poder y fuerza, Autor y Dador de todo bien; Injerta en nuestros corazones el amor a tu Nombre, aumenta en nosotros la verdadera religión, nútrenos de toda bondad, y por tu gran misericordia guárdanos en la misma; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Rom. vi. 19.

Evangelio. S. Marcos viii. 1.

Rom. 6:19-23

Marc. 8:1-9


Octava Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Dios, cuya infalible providencia ordena todas las cosas en el cielo y en la tierra; Suplicámoste humildemente, que te dignes apartar de nosotros todas las cosas nocivas, y otorgarnos las que sean provechosas; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Rom. viii. 12.

Evangelio. S. Mat. vii. 15.

Rom. 8:12-17

Matt. 7:15-21


Novena Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

SUPLICAMOSTE, Señor, nos concedas, el espíritu de pensar y hacer siempre lo que es justo; para que nosotros, que sin ti nada bueno podemos hacer, seamos por ti capaces de vivir según tu santa voluntad; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I Cor. x. 1.

Evangelio. S. Lucas xv. 11.

1 Cor. 10:1-13

Luc. 15:11-32


Décima Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

ESCUCHA, oh Señor, las oraciones de tus humildes siervos; y, para que puedan obtener sus peticiones, haz que pidan las cosas que sean de tu agrado; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I Cor. xii. 1.

Evangelio. S. Lucas xix. 41.

1 Cor. 12:1-11

Luc. 19:41-47a


Undécima Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Dios, que manifiestas tu poder supremo principalmente mostrando piedad y misericordia; Concédenos misericordiosamente tu gracia en tal medida que siguiendo el camino de tus mandamientos, logremos tus bondadosas promesas, y seamos partícipes de tu tesoro celestial; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I Cor. xv. 1.

Evangelio. S. Lucas xviii. 9.

1 Cor. 15:1-11

Luc. 18:9-14


Duodécima Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OMNIPOTENTE y eterno Dios, que estás siempre más dispuesto para oírnos que nosotros para pedirte, y que acostumbras darnos más de lo que deseamos y merecemos; Derrama sobre nosotros la abundancia de tu misericordia; perdonándonos todo aquello por lo que nuestras conciencias están temerosas, y dándonos las cosas buenas que no somos dignos de pedirte, sino por los méritos y mediación de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

Epístola. II Cor. iii. 4.

Evangelio. S. Marcos vii. 31.

2 Cor. 3:4-9

Marc. 7:31-37


Décimatercera Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

DIOS Omnipotente y misericordioso, de quien solamente proviene el don de que tu pueblo fiel sea capaz de servirte sincera y laudablemente; Suplicámoste nos concedas que podamos servirte tan fielmente en esta vida, que obtengamos al fin tus promesas celestiales; por los méritos de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Gal. iii. 16.

Evangelio. S. Lucas x. 23.

Gal. 3:16-22

Luc. 10:23-37


Décimacuarta Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

PODEROSO y Eterno Dios, danos el aumento de la fe, de la esperanza y de la caridad; y, para que obtengamos lo que prometes, haz que amemos lo que mandas; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Gal. v. 16.

Evangelio. S. Lucas xvii. 11.

Gal. 5:16-24

Luc. 17:11-19


Décimaquinta Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

SUPLICAMOSTE, oh Señor, que con tu perpetua misericordia guardes a tu Iglesia; y puesto que la fragilidad humana sin ti no puede menos que caer, defiéndenos siempre con tu auxilio de cuanto nos pueda dañar, y dirígenos a cuanto conduzca a nuestra salvación; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Gal. vi. 11.

Evangelio. S. Mat. vi. 24.

Gal. 6:11-18

Matt. 6:24-34


Décimasexta Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Señor, te suplicamos, que con tu continua piedad purifiques y defiendas a tu Iglesia; y, por cuanto ella no puede continuar en seguridad sin tu socorro, presérvala siempre con tu ayuda y bondad; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Efes. iii. 13.

Evangelio. S. Lucas vii. 11

Efes. 3:13-21

Luc. 7:11-17


Décimaséptima Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

SEÑOR, suplicámoste, que tu gracia nos prevenga y acompañe siempre, haciendo que nos empleemos continuamente en buenas obras; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Efes. iv. 1.

Evangelio. S. Lucas xiv. 1.

Efes. 4:1-6

Luc. 14:1-11


Décimaoctava Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

SEÑOR, te suplicamos, concedas gracia a tu pueblo para resistir las tentaciones del mundo, de la carne y del diablo, y para seguirte con corazones y ánimos puros, a ti el único Dios; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. I Cor. i. 4.

Evangelio. S. Mat. xxii. 34.

1 Cor. 1:4-8

Matt. 22:34-46


Décimanovena Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

 

OH Dios, puesto que sin ti no podemos complacerte; Concede misericordiosamente, que tu Santo Espíritu dirija y gobierne nuestros corazones en todas las cosas; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Efes. iv. 17.

Evangelio. S. Mat. ix. 1.

Efes. 4:17-32

Matt. 9:1-8


Vigésima Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

DIOS Omnipotente y muy misericordioso, suplicámoste que por tu generosa bondad nos preserves de todas las cosas que puedan hacernos daño; para que, estando dispuestos en cuerpo y alma cumplamos alegremente con todo lo que mandas; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Efes. v. 15.

Evangelio. S. Mat. xxii. 2.

Efes. 5:15-21

Matt. 22:1-14


Vigésimaprimera Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

SUPLICAMOSTE, oh misericordioso Señor, que concedas a tus fieles perdón y paz, para que sean limpios de todos sus pecados, y te sirvan con ánimo tranquilo; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Efes. vi. 10.

Evangelio. S. Juan iv. 46.

Efes. 6:10-20

Juan 4:46-54


Vigésimasegunda Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

SEÑOR, te suplicamos, conserves a tu familia, la Iglesia, en continua piedad; para que por tu protección esté libre de todas las adversidades, y se consagre devotamente a servirte con buenas obras, para gloria de tu Nombre; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Filip. i. 3.

Evangelio. S. Mat. xviii. 21.

Filip. 1:3-11

Matt. 18:21-35


Vigésimatercera Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Dios, nuestro refugio y fortaleza, que eres autor de toda piedad; Te suplicamos que estés siempre dispuesto a escuchar los humildes ruegos de tu Iglesia, y a conceder que lo que te pedimos con verdadera fe, lo obtengamos efectivamente; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Epístola. Filip. iii. 17.

Evangelio. S. Mat. xxii. 15.

Filip. 3:17-21

Matt. 22:15-22


Vigésimacuarta Domínica después de la Trinidad.

Colecta.

OH Señor, suplicámoste, que absuelvas a tu pueblo de sus ofensas; para que por tu benignidad seamos libres de las ataduras de los pecados, que por nuestra fragilidad hemos cometido. Concédenos esto, ˇoh Padre Celestial!, por amor de Jesucristo nuestro bendito Señor y Salvador. Amén.

Epístola. Col. i. 3.

Evangelio. S. Mat. ix. 18.
 

Col. 1:3-12

Matt. 9:18-26
 

Si en cualquier año hubiere veintiséis domingos después de la Trinidad, el Oficio para la Sexta Domínica después de Epifanía se usará la Vigésima quinta Domínica. Si hubiere veintisiete, el Oficio para la Sexta Domínica después de Epifanía se usará en la Vigésimasexta Domínica, y el Oficio para la Quinta Domínica después de Epifanía en la Vigésima quinta. Pero si hubiere menos de veinticinco domingos, serán omitidos los que sobren.


Domínica antes de Adviento.

Colecta.

TE suplicamos, ˇ oh Señor! muevas la voluntad de tu pueblo fiel, y concédele para que produciendo abundantemente los frutos de buenos obras, reciba de ti abundante premio; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Por Epístola. Jerem. xxiii. 5.

Evangelio. S. Juan vi. 5.

Jer. 23:5-8

Juan 6:5-14

 

Web author: Charles Wohlers U. S. EnglandScotlandIrelandWalesCanadaWorld